El Barça arranca con varios frentes abiertos

Agencias
-

La segunda temporada de la era de Hansi Flick se pone en marcha la jornada en que Lamine Yamal cumple 18 años y con el portero Joan García y el delantero Bardghji como novedades

El Barça arranca con varios frentes abiertos - Foto: Isabel Infantes

La segunda temporada de Hansi Flick al frente del Barcelona arrancó ayer oficialmente con la llegada de los futbolistas a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para realizar las habituales pruebas médicas y físicas.

El preparador alemán predicó con el ejemplo y fue el primero en acudir a las instalaciones de Sant Joan Despí. La puntualidad es un valor innegociable para el germano, como ya probó el curso pasado castigando con la suplencia a varios futbolistas que incumplieron la norma, y esto se aplicó también a la flamante estrella del equipo, el extremo Lamine Yamal.

El internacional español, que ayer cumplía 18 años, llegó a la hora convenida para alegría del centenar de aficionados que se congregó a las puertas del recinto para contemplar el regreso de sus ídolos a la rutina.

Flick dirigirá el primer entrenamiento de la pretemporada hoy, a partir de las 18,00 horas, y el equipo azulgrana seguirá con la puesta a punto hasta el inicio de la gira de pretemporada por Japón y Corea del Sur el 24 de julio.  

Continuidad

Tras conquistar el triplete nacional (LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España) y quedarse a las puertas de la final de la Champions en el estreno del entrenador alemán, el club insiste en que la prioridad sería blindar el proyecto para el futuro.

Así, el cuadro azulgrana cerró las renovaciones de Flick hasta 2027, y de los atacantes Raphinha y Lamine Yamal hasta 2028 y 2031, respectivamente.

Unas operaciones que se sumaron a las extensiones de larga duración de Pau Cubarsí (2029), Ronald Araújo (2031), Marc Casadó (2028), Pedri (2030), Gavi (2030) y Fermín López (2029).

Joan García

En cambio, el Barça realizó una apuesta de presente y de futuro con el fichaje de Joan García, de 24 años, hasta 2031 tras el pago de la cláusula de rescisión de 25 millones de euros al Espanyol, y ató al veterano Wojciech Szczesny, de 35 años, hasta 2027.

Con el guardameta Iñaki Peña en la rampa de salida, la cuestión es qué sucederá con el capitán Marc-André ter Stegen, de 33 años, que pasó casi toda la última temporada en blanco por una grave lesión.

Sobra un central

«Contamos con cinco centrales y uno debe salir», admitió el director deportivo, Deco, a finales de junio. Con Cubarsí e Íñigo Martínez -renovado hasta 2026- asentados en el 'once' inicial, y tras el buen final de curso de Eric García, que demostró su polivalencia como pivote y lateral, las dos fichas restantes son las de Andreas Christensen y Ronald Araújo.

No obstante, el director deportivo ha defendido reiteradamente la continuidad del uruguayo, por lo que el danés, que acaba contrato en 2026 y a apenas jugó el curso pasado por culpa de las lesiones, es el peor posicionado.

En los laterales, Koundé y AleBalde se mantendrán como los previsibles titulares, con Gerard Martín, Héctor Fort y el comodín de Eric García en la recámara, aunque el canterano Jofre Torrents, de 18 años, viene pisando fuerte desde el filial.

Una salida

El centro del campo es la parcela mejor cubierta del equipo, con De Jong, Pedri, Gavi, Marc Casadó, Fermín López, Dani Olmo y también Marc Bernal, que se reincorporará tras las grave lesión de rodilla que le alejó de los terrenos de juego la pasada campaña.

El Barça busca una salida para Pablo Torre, cuyo futuro apunta al Mallorca, y a Oriol Romeu, que regresa tras salir cedido al Girona. Además, la entidad azulgrana tiene en el tintero la renovación de De Jong, que acaba contrato en junio de 2026.

Roony Bardghji

Tras el infructuoso intento de fichar a Nico Williams por segundo verano consecutivo, el Barça sigue interesado en reforzar el ataque, pues el curso pasado solo Ferrán Torres y el polivalente Dani Olmo respondieron para dar descanso a los indiscutibles Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski.

Tras la salida de Ansu Fati al Mónaco, Pau Víctor es transferible y ha llegado el joven extremo Roony Bardghji, de 19 años, procedente del Copenhague a cambio de 2,5 millones de euros.  

Con todo, la entidad azulgrana tratará de reforzar el ataque con otro delantero más contrastado. En su agenda figuran el colombiano Luis Díaz, del Liverpool, y el inglés Marcus Rashford, del Manchester United. A pesar de sus intenciones de fichar, el margen de maniobra del club estará condicionado, un verano más, por el 'fair play' financiero.