Conka Street promete «felicidad» con 20 horas de espectáculo

Leo Cortijo
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El singular festival, que celebra su undécima edición este fin se semana, ofrece 18 representaciones con unos 35 artistas en nuevos emplazamientos en la "periferia" del Casco Antiguo.

Conka Street promete «felicidad» con 20 horas de espectáculo - Foto: L.C.

Más de una treintena de artistas, 13 compañías diferentes, 18 representaciones y más de 20 horas de actuaciones en directo. Estos son los números del festival Conka Street, que celebra su undécima edición este fin de semana consagrado como uno de los puntales clave de la oferta cultural conquense. Su alma máter y director, Rafael Gascón, dejó claro en la presentación el leitmotiv de esta cita, que procura «entretener, divertir, sorprender, ilusionar e iluminar las calles de Cuenca».

La principal novedad de este año son los emplazamientos, evitando la zona alta del Casco Antiguo por comodidad e infraestructura, montando el 'show' en la «periferia» del mismo. Zonas como el parque del Huécar, la plaza General Payá, el jardín de El Salvador, la entrada del Auditorio José Luis Perales o la plaza de San Andrés cobrarán un protagonismo especial, además de los emplazamientos itinerantes entre la Plaza Mayor y la Puerta de Valencia o el Castillo y las Casas Colgadas.

El festival se descorcha este viernes a partir de las seis de la tarde con una clase magistral de danza africana y el ritmo no parará hasta las nueve de la noche del domingo. La hoja de ruta contempla «representaciones variadas» desde pasacalles tradicionales con los dulzaineros de Cuenca o Pipirigay hasta las charangas Alfonso Octavas o Bulbalkan, pasando por espectáculos aéreos como el del grupo Dos en Vilo, el mago Óscar, los Títeres Larderos, el payaso Jano o las compañías de Javier Ariza, Al Tran Tran e Indeleble, entre otros.

Gascón recordó que este festival de artistas de calle lleva en su esencia más primigenia el espíritu de hacerse «por la gorra», por lo que además de animar a los conquenses y visitantes a disfrutar de «música, cultura y diversión», se aporte un granito de arena a los artistas participantes. Asimismo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, han puesto en marcha una campaña de captación de fondos voluntaria a la que llaman Conkafunding, y es que «por mucho que nos guste nuestro trabajo como gestores culturales tenemos unos gastos que hay que cubrir», remató Gascón.