La campaña electoral se enRED@

Miguel A. Ramón
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No todos los candidatos a la Alcaldía tienen perfil en las tres principales redes sociales y solo seis hacen pleno, aunque por número de seguidores destacan Dolz, García, Jiménez y Fuentes

La campaña electoral se enRED@ - Foto: Elaboración propia

Los distintos partidos políticos y agrupaciones de electores se afanan estos días de campaña en hacer llegar su mensaje a los ciudadanos con el fin de que cale en el electorado y pueda tener su reflejo el día 28-M en las urnas. 

Hasta hace unos años, los mítines, los folletos y los medios de comunicación eran las únicas vías para lograr este objetivo, si bien en una sociedad como la actual, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo inundan todo y desempeñan un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas, las redes sociales irrumpen y se convierten en una fuente de información cotidiana y, por lo tanto, en una vía imprescindible de acceso al electorado, en especial al más joven.

De ahí que muchas marcas electorales no hayan dudado en apostar de manera decidida por las redes sociales, aunque no sea algo generalizado. Basta con echar un vistazo a los ocho candidatos a la Alcaldía de Cuenca y su presencia en las tres principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para comprobarlo. Y es que solo seis de ellos tienen perfil en estas redes y de éstos solo cuatro destacan sobre los demás por el número de seguidores, aunque no sea especialmente elevado.

De hecho, si se suman los seguidores en estas tres redes sociales de los ocho cabeza de lista –es decir, un total de 21 perfiles– superan por poco los 18.000; en concreto, 18.307, una cifra un tanto modesta si se tiene en cuenta que hablamos de personajes públicos. 

Perfiles. El actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Darío Dolz, es a todas luces quien parece otorgar más valor a las redes sociales, puesto que no solo tiene perfil en las tres principales, sino que, además, cuenta con más seguidores que ninguno de sus competidores, en total 4.677.

Todo lo contrario ocurre con Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de la agrupación de electores Cuenca nos Une (CnU), puesto que  no solo no tiene cuentas activas en Twitter y Facebook, sino que el perfil que tiene en Instagram, con tan solo 214 seguidores, tampoco tiene actividad alguna, al igual que ocurre con la cuenta de CnU.

La candidata popular, Beatriz Jiménez, por su parte, sí intenta sacar partido a sus redes sociales y mantiene una actividad constante en sus perfiles, en los que cuenta en total con 3.728 seguidores, destacando en especial Twitter, donde le siguen 2.022 personas, la cifra más alta de los ocho candidatos.

Similar importancia parece darle la candidata de Ciudadanos, Cristina Fuentes, a tenor de sus perfiles en estas redes sociales, en los que cuenta en total con 3.128 seguidores. Y es que, además de la actividad constante, tanto en la precampaña como en la propia campaña electoral, Fuentes cuenta con 1.309 seguidores en la red del pájaro azul y con 1.294 en Facebook.

Los números globales de María Ángeles García, candidata de Cuenca en Marcha - Unidas por Cuenca, que aglutina a Podemos, IU, Equo e independientes, no distan mucho de los de Cs y PP, aunque, eso sí, los supera, puesto que tiene 4.069 seguidores en las tres redes sociales.

Nada que ver con Dámaso Matarranz, cabeza de lista por +Cuenca Ahora, que, a pesar de estar presente en las tres redes sociales, tan solo acumula 699 seguidores, aunque, eso sí, mantiene cierta actividad en las tres cuentas, sobre todo a raíz del inicio de la campaña.

La presencia en redes sociales del candidato de Vox, Rafael Rodríguez Bartolomé, es bastante discreta. Aunque tiene perfil en las tres, tan solo cuenta con 218 seguidores, a lo que se une una baja actividad, que parece complementar con los perfiles del partido.

Facebook es la red social por la que parece apostar Miguel Zurro, candidato de TuPatria, al menos si se tienen en cuenta sus 1.485 seguidores frente a los 88 en Twitter y el hecho de que en Instagram no tiene perfil; eso sí, la actividad es bastante baja.