El Consistorio de Carboneras garantiza la potabilidad del agua

Redacción
-

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que el nivel de nitratos del agua de consumo humano se encuentra dentro de los parámetros que marca la Unión Europea y pide a los ecologistas que "no alarmen"

El Consistorio de Carboneras garantiza la potabilidad del agua - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón ha querido dejar muy claro que el agua de la localidad es totalmente apta para el consumo humano y ha pedido tanto a la asociación Pueblos Vivos como a los ecologistas que "no alarmen" de manera innecesaria.

El Consistorio reprocha a estos ecologistas que "hagan públicos datos totalmente sesgados e incompletos induciendo a pensar que los noveles de nitritos son altos cuando en realidad están a la mitad de los límites que marca la Unión Europea". Insiste el Ayuntamiento en que "hasta los propios ecologistas en sus mediciones del agua corroboran que el porcentaje de nitritos es de 27 miligramos litro. Los límites europeos marcan 50 como tope".

Añade el Consistorio que "la Ordenanza Municipal de vertidos del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón en ningún momento se ha incumplido" y explica que, efectivamente tal y como Pueblos Vivos apunta en su comunicado público, "se produjo un pequeño derramamiento de purines en una parcela el pasado 24 de noviembre debido a una avería en la cisterna. El ganadero lo comunicó al Ayuntamiento comprometiéndose a solucionarlo lo antes posible".

El Consistorio desmiente las afirmaciones de la citada asociación sobre que estos purines llegaron a corrientes y superficies de agua, "próximo a la parcela del vertido pasa el cauce seco de un arroyo que nunca lleva agua, salvo excepcionalmente cuando se produce alguna tormenta con gran cantidad de precipitaciones. Por la zona tampoco hay ninguna superficie de agua", señala el Ayuntamiento.

"El agua de consumo humano de Carboneras de Guadazaón es potable y está dentro de los niveles de nitratos que marca la Unión Europea. El agua de abastecimiento humano se extrae de dos sondeos y de una fuente, la de La Magdalena, cuyos parámetros de nitratos al mezclarlos con el agua de los sondeos disminuyen y el agua es totalmente apta para consumo", continúa el Ayuntamiento.

Precisamente de esta fuente, la de La Magdalena, "ha sido de la que se tomó la muestra para el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, Sinac, y como se puede comprobar por las mediciones de nitritos realizadas por Ecologistas en Acción de La Manchuela con un aparato digital homologado es de 40 miligramos. También realizaban los ecologistas otra medición en concreto en la fuente de la Plaza. En esta última, el porcentaje de nitritos descendía, situándose en 27 miligramos litro".

"Esto nos da la razón al Ayuntamiento de Carboneras, el agua está dentro de los parámetros de nitratos que marca la Unión Europea estableciéndose el límite en 50 y siendo el caso de Carboneras prácticamente en la mitad de lo establecido".

El Ayuntamiento de Carboneras se ha referido a la fuente de Villar de Cañas que dejó de utilizarse para abastecimiento en 2018, "utilizándose, como se ha dicho, otros puntos de suministro". El Consistorio "realiza periódicamente controles de las aguas de abastecimiento humano, danto los porcentajes permitidos por sanidad de nitratos, como así lo demuestran las mediciones tomadas por Ecologistas en Acción en la fuente de la Plaza", insiste.

Para concluir, el Ayuntamiento de Carboneras ha reiterado que "en nuestro municipio no superamos los límites para considerar los abastecimientos como zonas vulnerables a nitratos puesto que estos están regulados en el decreto 47/2022 para aguas subterráneas fijado en 37'5 miligramos litro y, según la propia medición de Ecologistas en Acción, es de 27 miligramos litro, 10 puntos por debajo".

"Pedimos a asociaciones como Pueblos Vivos que sean responsables y que no siembren dudas infundadas, mediantes noticias falsas, en temas tan serios como los que tienen que ver con la salud", finaliza el Consistorio.