Las agencias atisban buenas cifras de cara al puente de la Luz

Miguel A. Ramón
-

Las reservas se adelantan con respecto a años anteriores y las Islas y Europa se cuelan entre los destinos preferidos de los conquenses, junto a los ya clásicos del Levante, como Benidorm, Gandía o Peníscola

Las Islas, especialmente Tenerife, se han colado este año entre los destinos preferidos para este puente. - Foto: Reyes Martínez

El puente de la Virgen de la Luz parece no estar defraudando al sector de las agencias de viajes que están viendo cómo un año más los conquenses se lanzan a disfrutar estos días de una pequeña escapada en busca de un destino en el que desconectar de la rutina diaria y cargar pilas de cara a las vacaciones de verano.

Y lo están haciendo con bastantes ganas, a tenor de los números que manejan las agencias de viajes de la capital consultadas por La Tribuna, que hablan de un importante tirón en las reservas de cara a este puente, en el que, además del Día de Castilla-La Mancha, como es habitual, coincide, en esta ocasión, con la celebración del Corpus Christi, uno de los dos festivos regionales, lo que posibilita que no se vaya a notar que el día de la Patrona de la capital caiga en sábado.

Al final, cuatro días festivos consecutivos, desde el jueves, 30 de mayo, al domingo, 2 de junio, que han provocado un tirón en la demanda, que, incluso, se ha adelantado a años anteriores, hasta el punto de que, tal y como apunta la directora de la agencia Viajes Ecuador, Gema Quílez, «comenzamos a recibir llamadas interesándose por las ofertas para el puente nada más terminar la Navidad».

Las Islas, especialmente Tenerife, se han colado este año entre los destinos preferidos para este puente. Las Islas, especialmente Tenerife, se han colado este año entre los destinos preferidos para este puente. - Foto: Reyes Martínez

Venta anticipada que, según precisa, «ha permitido a muchos clientes aprovechar nuestras ofertas y ahorrarse bastante dinero, del orden de 150 a 200 euros por habitación en un mismo hotel».

La directora de la agencia Nautalia Viajes, Ana Rubio, se pronuncia en términos similares y, además de corroborar ese tirón más tempranero en la demanda, que también asocia al adelanto de la Semana Santa a finales de marzo, se inclina por pronosticar un nuevo aluvión de reservas a partir de la próxima semana, en los quince días previos al puente; «y eso que todo está mucho más caro».  

Destinos. Aunque la costa levantina continúa siendo el destino estrella de este puente, con Benidorm, Gandía y Peñíscola como puntos fuertes, en esta ocasión se han colado entre las preferencias de los conquenses las Islas, tanto Baleares como Canarias, si bien está resaltando sobre las demás, Tenerife, puesto que «tiene una oferta más adecuada para el turismo familiar, que es, al fin y al cabo, el que más predomina en este puente», según precisa Quílez, quien, a su vez, cifra en un 90 por ciento el aumento de la demanda de estos destinos.

Pero las Islas no han sido la única sorpresa, puesto que, tal y como subraya la directora de Nautalia Viajes, las capitales europeas, como Praga, Lisboa y, especialmente, París –por Disneyland–, también se han situado en un lugar destacado entre las preferencias de los conquenses, que «aprovechan este puente para viajar al extranjero, ahora que estamos en temporada media y es más económico que a partir de junio», añade.

Lo cierto es que la demanda se ha disparado de cara a este puente y, en palabras de la directora de Viajes Ecuador, «este año, incluso, hemos completado todos los circuitos culturales ofertados, desde Galicia y Cantabria hasta País Vasco, etc.; sin olvidar que algunos clientes han ampliado el puente unos días y han contratado un crucero».

Un incremento de la demanda que, en palabras de Rubio, «es mayor que en 2023, que ya fue un año extraordinario».

Buenas perspectivas de cara al verano. Pero si buenos son los números de las agencias de cara al puente de la Virgen de la Luz, no son peores las expectativas marcadas para la temporada veraniega.

Y es que, según manifiesta Quílez «ya hay movimiento y muchos clientes están aprovechando la contratación de su reserva del puente de la Virgen de la Luz para tantear ofertas para los meses de verano e ir adelantando gestiones y así conseguir buenos precios».

Buenas perspectivas que confirma Rubio, quien no duda en señalar que «son buenas para todo el año, ya que las previsiones de ventas en 2024 e, incluso, 2025 apuntan a que superarán con creces las ventas de 2023, que ya de por sí fueron muy buenas y estuvieron por encima de la prepandemia».

La respuesta de los conquenses, por lo tanto, se espera que sea bastante buena. Y, de hecho, en palabras de la directora de Viajes Ecuador, «lo que se está buscando son circuitos por Europa, Islas Baleares, Islas Canarias e, incluso cruceros, ya que con la venta anticipada se pueden conseguir, sin duda, mejores precios».