Los Amigos del Caballo rescatan las festividades por San Antón

Ester González
-

La asociación taranconera se pone las pilas y prepara para este fin de semana actividades para celebrar el día del patrón de los animales con romería, paseo y una cena de hermandad

Tras la pandemia muchas tradiciones dejaron de celebrarse y la asociación quiere recuperarlas - Foto: Ángel Fernández del Burgo

Cada 17 de enero, las iglesias y templos españoles se llenan de personas que acuden con sus mascotas en busca de una bendición divina: la de San Antón, también conocido como San Antonio Abad, el patrón de los animales. Con motivo de este día, la Asociación de los Amigos del Caballo de Tarancón quiere recuperar algunos actos que permanecieron olvidados por culpa de la pandemia.

Estos amantes de los animales tienen preparada una auténtica jornada que pretende «recuperar algunas tradiciones que perdimos durante la pandemia», afirma Ángel Fernández del Burgo, representante de esta asociación. Como no podía ser de otra manera, el primer objetivo es «rescatar los actos y actividades que hacíamos para el día de San Antón, ya que tanta importancia tiene para nosotros», relata Fernández. De esta forma, presentan un cartel para este fin de semana que trae novedades con respecto a otros años.

En esta ocasión, el tradicional paseo y la bendición trae dos cambios importantes, por un lado es que se realizará el sábado y no el domingo, como había sido hasta ahora. Comenzará a las cuatro de la tarde con la concentración de caballos y carruajes, en el descampado junto a la parroquia de San Víctor y Santa Corona para así dar comienzo al paseo por la calles de la ciudad a las cuatro y media. Entonces se llevará a cabo la bendición, cambiando de sede y mudándose en esta ocasión a la puerta el Convento de los Padres Franciscanos a las cinco de la tarde.
«La asociación tiene ganas de volver a la actividad que tuvo antes del Covid por lo que volvemos a celebrar la cena que hacíamos para celebrar San Antón», anuncia el representante. Una reunión que busca recuperar el hermanamiento  de sus miembros: «Queremos que vuelvan a ser encuentros grandes, con mucha gente, incluso de fuera, volver a coger nombre». Esta cena tendrá lugar en el Restaurante Essentia y «es para los miembros y todos aquellos que se quieran apuntar», destaca Fernández, y añade que «se hará también una rifa para recaudar fondos e invertirlos en estas celebraciones».

Las raíces de esta formación están arraigadas en la historia de Tarancón debido a la antigüedad de la misma, «pero estos últimos años hemos ido apagándonos», explica el miembro de la asociación. Es por ello que, según relata, «las actividades y novedades de San Antón van a ser solo el comienzo, pretendemos continuar con esta energía para volver a engrandecer a la Asociación Amigos del Caballo, ya que somos muchos los aficionados a este animal en Tarancón». Entre algunos de los planes que adelanta el representante, «este año ya no ha sido posible introducir más cambios para este fin de semana, pero queremos hacerlo para años futuros». Por ello ponen la vista en el futuro y asegura que «nos gustaría volver a hacer alguna romería en junio en la ermita, con peregrinación, con convivencia y actuaciones, Lotería de Navidad y mucho más» adelanta Ángel Fernández.