La batalla acaba de comenzar

Agencias
-

El precio del crudo continúa cayendo a nivel mundial y, pese a ello, hay países exportadores que se niegan a frenar su producción, iniciando una 'guerra' en la que EEUU lleva las de perder

La batalla entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus competidores «acaba de empezar», según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ve todavía margen de recorrido al alza para los precios del crudo ante las dificultades de los productores estadounidenses de petróleo no convencional y las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo y en el norte del continente africano.

La guerra por dicho mercado ha comenzado, pero Estados Unidos lleva las de perder. Y es que la extracción de esta energía en el país se desplomó en abril, mientras el número de plataformas siguió cayendo y los productores se enfrentan a la presión por reducir costes. El rendimiento se redujo de 25 millones de barriles diarios a 12,6 millones el cuarto mes del año. Mientras tanto, la OPEPha impulsado su productividad en un intento por exprimir a otros participantes emergentes y proteger su cuota de mercado.

 «En el supuesto enfrentamiento entre la OPEP y el petróleo de esquisto de EEUU», la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los magnates estadounidenses «han pestañeado».

Así, el mencionado organismo destaca en su último boletín mensual que, tras meses de reducción de costes y un descenso del 60% en el número de explotaciones activas, parecen haber frenado aparentemente el incesante incremento de la producción.

A pesar de la ralentización de la extracción de crudo no convencional en EEUU, el incremento del suministro global alcanzó los 3,2 millones de barriles diarios en abril con respecto al año anterior.

«Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado», advierte la AIE, que, de hecho, considera que «el combate acaba de empezar».

En este sentido, la institución considera que la decisión de la OPEP de no reducir la producción el pasado mes de noviembre para contener la caída de precios «fue solo el primer paso de un plan» para aumentarla, invirtiendo agresivamente en capacidad de rendimiento futuro cuando los productores ajenos al cártel «se están apretando el cinturón».

En cuanto a la evolución de esta materia prima, la institución considera que en un contexto de persistente inestabilidad política en Oriente Próximo y el norte de África «no faltan riesgos alcistas para los precios», así como peligros a la baja para la oferta de crudo dado el papel clave que juega el petróleo de esquisto estadounidense en las previsiones de aumento del suministro, por lo que el freno de su productividad seguramente tendría un «gran impacto» en los equilibrios del sector.

Previsiones. La AIE espera que la demanda global de crudo en 2015 alcance los 93,6 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de 1,1 millones, frente al aumento de 700.000 observado en 2014. «La mejora económica de Europa y el frío invierno elevaron las proyecciones de consumo de la OCDE, pero se vieron compensadas por las menores previsiones de los países de la antigua URSS, Oriente Próximo y Latinoamérica», indicó la AIE.

Por su parte, la agencia señaló que la oferta de petróleo alcanzó en abril los 95,7 millones de barriles diarios, en línea con la oferta registrada en marzo.

De hecho, el suministro de los países de la OPEP aumentó en abril en 160.000 barriles diarios, el dato más elevado desde septiembre de 2012, a consecuencia del impulso procedente de Irán e Irak, mientras Arabia Saudí mantuvo su producción por encima de los 10 millones diarios.