CEOE vaticina inestabilidad para 2024

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que aspectos como la alta inflación, la dificultad de acceso al crédito y los conflictos internacionales tendrán una influencia negativa sobre la actividad económica en la provincia

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que el año 2024 estará marcado por la inestabilidad de varios agentes económicos - Foto: CEOE CEPYME Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que el año 2024 estará marcado por la inestabilidad de varios agentes económicos, lo que sin duda tendrá repercusiones sobre la actividad empresarial.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que algunos indicadores económicos en 2023 ya dejaban ver las dificultades para pymes y autónomos, como la menor creación de sociedades mercantiles y el descenso de trabajadores por cuenta propia.

Pues bien, en esta línea parece que se seguirá al menos en los primeros meses de este ejercicio, puesto que hay aspectos que influirán negativamente sobre el crecimiento y posiblemente también sobre el empleo.

Así, cuestiones como un IPC todavía cercano al 3%, casi un punto por encima del 2% que es el porcentaje en el que se considera que hay una inflación controlada y una política monetaria para controlar estos precios que se ha reflejado en un aumento de los tipos de interés, lógicamente tendrán un efecto nocivo sobre los márgenes empresariales y su financiación.

Si a este hecho le añadimos los conflictos internacionales que están presentes en Ucrania y en Oriente Medio, y que pueden afectar a uno de los principales motores de nuestra economía que son las exportaciones, nos da como resultado una situación muy compleja.

Proyectos. Con el fin de paliar en la medida de lo posible estos problemas en la economía, la Confederación de Empresarios de Cuenca seguirá haciendo un esfuerzo importante por parte de su equipo técnico para poder sortear estas dificultades. Asimismo, pide a las administraciones que se establezcan acciones y medidas que apoyen la actividad de pequeñas empresas y autónomos, para que se favorezca la actividad. Mientras tanto, CEOE CEPYME Cuenca seguirá implicada en la lucha contra la despoblación y el proyecto Invierte en Cuenca como medidas para potenciar el futuro de la provincia.

Así, Invierte en Cuenca que ya suma la incorporación de 325 empresas en la provincia de Cuenca desde su puesta en marcha, que han supuesto la generación de 1.500 puestos de trabajo. Ahora, y tras la celebración del Foro Invierte en Cuenca en la puerta del Sol las perspectivas son muy positivas y hay buenas sensaciones para poder sumar inversiones en sectores como la logística o el agroalimentario en comarcas como la de Tarancón y La Manchuela.

Además, de cara a este año se propone poder recibir a los consejeros comerciales de las distintas embajadas en las provincias de Cuenca con el fin de que sean los portadores de las ventajas de invertir en la provincia ante las empresas de su país. Por otra parte, CEOE CEPYME Cuenca, junto a FOES y CEOE Teruel, seguirán sumando trabajo y proyectos a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

En esta línea seguirán haciendo llegar a las administraciones su documento de posición como líneas básicas de cara a potenciar las tres provincias y recuperar población y del mismo modo se seguirá solicitando una mejora de las ayudas al funcionamiento con el fin de que se acerquen al máximo al tope del 20% de los costes laborales y por lo tanto tengan un efecto dinamizador sobre la economía de las tres provincias.