«Cuenca lo necesita todo»

Leo Cortijo
-

«Cuenca lo necesita todo»

Beatriz Jiménez (Cuenca, 1985) vuelve a encabezar una candidatura para representar a los conquenses en apenas dos meses. Primero fue en el Ayuntamiento y ahora en el Congreso. Institución que ha conocido, desde la oposición, en la anterior legislatura. Tras el 23-J está «segura» de que será con Feijóo como presidente.

¿Quién es Beatriz Jiménez y por qué da este paso para representar a Cuenca en el Congreso?

Es una continuidad del trabajo que he hecho estos cuatro años. Es muy positivo que una representante del Ayuntamiento de Cuenca también lo sea en el Congreso porque los intereses de los conquenses van a estar mejor representados. A partir del 23 de julio, muchos de mis compañeros a nivel nacional serán ministros y será mucho más sencillo poder hacer que sean sensibles con Cuenca.

¿Por dónde pasa la hoja de ruta de Cuenca en el Congreso?

Cuenca lo necesita todo. Y esas necesidades pasan por infraestructuras, comunicaciones, trabajo y una sensibilidad especial a nuestro mundo rural, porque lamentablemente cada año vamos perdiendo población. Tener un presidente como Feijóo, sensible con el mundo rural, le puede venir muy bien a la provincia.

Habla de infraestructuras. ¿Qué hará Beatriz Jiménez si su partido llega al Gobierno con el Plan XCuenca?

Lo hemos dicho siempre: nosotros vamos a intentar revertir el cierre de la línea, pero no se puede hacer de ninguna otra manera que no sea con los fondos europeos que había destinados para tal efecto y que se han repartido en otras provincias. El responsable del cierre de la línea no es el PP. Si el PP intenta ahora rescatar algo de esos fondos, bienvenidos serán, pero no se tienen que repartir responsabilidades por igual. ¿Que el PP gana las elecciones y va a intentar que los fondos europeos destinados a ello vengan a nuestra provincia? Sí. Que lo vayamos a conseguir o no, no es nuestra responsabilidad.

¿Qué le parece la integración de los terrenos de Adif en la ciudad?

¡Pero es que no es incompatible! El PSOE tiene que ser ambicioso con Cuenca, que no lo ha sido. Y más con la cantidad de dinero que venía. Hay proyectos con Darío Dolz como concejal en el Ayuntamiento en los que de ninguna de las maneras se quitaba el tren, pero se integraban los terrenos. Había proyectos y los hay que son ambiciosos, que es lo que Cuenca necesita. Viene un fondo europeo con una cantidad de dinero espectacular y lo único que se nos ocurre es cerrar la línea y que nos conformen con un Plan que lleva unos aparcamientos y unas rotondas. De verdad, creo que a veces se ríen de los conquenses. El Plan XCuenca es insuficiente, es ridículo para Cuenca. No generes un problema donde podía haber una solución y, sobre todo, no dejes que nos quiten nada.

¿Qué postura tendrá Beatriz Jiménez con respecto al ATC?

España tiene unas inmejorables características para haber sido referentes en las energías limpias, pero no hemos invertido nada. El problema de qué hacer con los recursos nucleares lo pone encima de la mesa un Gobierno del PSOE en 2010, y habla de dar solución a través de un Almacén Temporal Centralizado, que lo venden en su momento como una infraestructura limpia, segura y que generará puestos de trabajo. Y es el PSOE el que abre ese abanico para que los diferentes territorios concursen por este emplazamiento... Crear un ATC es una necesidad. El PP, si gana, va a retrasar el desmantelamiento de las nucleares. Es una energía limpia, pero hay que hacerlo con la seguridad que una instalación de este tipo requiere. Cuando ganemos habrá que estudiar en qué momento está el hecho de qué hacer con los residuos nucleares; si se decide que hay que poner un almacén, el emplazamiento ya está decidido. Y te tengo que recordar que en Villar de Cañas ha vuelto a ganar el PP.

¿Qué le parece que a Cuenca le haya beneficiado la descentralización del Estado con el CNEP?

Nunca vamos a estar en contra de todo lo que venga a Cuenca, pero las cosas hay que hacerlas bien. Hay que saber cómo ejecutar lo que nos viene. El Centro de Estudios Penitenciarios ha sido una mentira más, algo que parecía la panacea... En marzo nos dijeron que se iba a presentar el anteproyecto del colegio San Julián, un centro público que se ha cerrado, y estamos en julio y nada de nada. ¿Dónde están esos 11 millones? Nos vendieron que los alumnos vendrían durante seis meses y ahora ya son 15 días. Nos dijeron que iban a venir 24.000 y ahora ya son 3.000. ¿Y en qué condiciones están los chicos?

Este Gobierno de coalición saca pecho por lo mucho que se ha ganado en derechos sociales y laborales...

Ni se ha protegido a la clase trabajadora, ni se ha protegido a las mujeres, ni se ha protegido a ningún ciudadano. Cuando la izquierda habla de políticas sociales solo es palabrería. Había más mujeres empleadas con el PP que ahora y había más violadores en las cárceles que ahora... ¿Cómo pueden sacar pecho de ello cuando han puesto en marcha una ley que ha sacado a 120 violadores a la calle y ha rebajado 1.100 condenas? Es inaudito.Pero bueno, Sánchez dice que la economía va como una moto, pues preguntémosle a cualquiera en la calle si no le cuesta mucho más llegar a fin de mes. Nosotros apostamos por bajar impuestos porque el dinero tiene que estar en el bolsillo de los españoles.

Salvo el CIS de Tezanos, las encuestas cantan una victoria del PP con un posible pacto con Vox.

Lo que nosotros le hemos propuesto a Sánchez, para que ni unos ni otros hablemos de pactos, es que gobierne la lista más votada. Y le hemos hecho esa propuesta para que al final no sean las minorías las que decidan por el futuro de los españoles, porque hemos estado cuatro años en los que aquellos partidos que querían llevar en sus listas a personas con delitos de sangre han decidido por el futuro de todos. Salimos a ganar las elecciones con una amplia mayoría que nos permita gobernar con acuerdos puntuales, pero no estar supeditados a otra formación política con la que podemos tener cosas en común, pero hay muchas otras cosas en las que discrepamos.

¿En qué discrepan, por ejemplo?

Ya no es discrepar... Nosotros fuimos los impulsores de un pacto nacional contra la violencia de género y no vamos a dar un paso atrás contra esa lacra social. Hemos avanzado mucho pero hay que seguir trabajando, y leyes como la del solo sí es sí no benefician. Somos un partido de pactos, de consensos... No como el PSOE, que por no escuchar al PP ha escuchado a todo el mundo y ya le dijimos qué iba a pasar con esa ley. De todas formas, siempre hablamos de los pactos con Vox, pero ¿qué pasa con los pactos con Podemos? Podemos es la extrema izquierda de este país y nadie lo demoniza... Llevamos cuatro años con la extrema izquierda, que ha puesto leyes que son auténticas aberraciones para la sociedad.

¿Teme que la división en la derecha pueda perjudicarles?

Lo que no quiero que pase es que el voto útil se lo lleve el PSOE, porque al final el voto que no vaya al PP va a servir para que Sánchez siga en La Moncloa. Por las encuestas que manejamos, no entra una tercera fuerza. En el momento más alcista de Vox no se consiguió el diputado y ahora ha perdido fuerza en todos los territorios. El miedo es que no seamos la primera fuerza y que ese 2-1 vaya a favor del PSOE...

¿Por qué debería un conquense votarle el 23-J?

Porque ofrecemos la reconstrucción económica, social e institucional que le hace falta a España.