Junta presentará exposiciones virtuales en la web de Cultura

LT
-

El Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto de exposiciones virtuales en la web del Portal de Cultura Castilla-La Mancha. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, pone fecha de inicio al proyecto en 2024

Junta presentará exposiciones virtuales en la web de Cultura - Foto: JCCM

El Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto de exposiciones virtuales en la web del Portal de Cultura Castilla-La Mancha (https://cultura.castillalamancha.es).

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la celebración del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto en Valdepeñas donde ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Jesús Martín.

Olmedo ha explicado que "vamos a poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de bienes relacionados entre sí a partir de un discurso expositivo único; y además vamos a permitir que piezas que se encuentran en almacenes y no tienen cabida en las exposiciones permanentes actuales sean conocidas, también facilitará la comprensión a través de diferentes miradas".

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha añadido que este proyecto es posible gracias a las digitalizaciones de bienes muebles de los museos de la región, financiadas con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, así como al trabajo de los profesionales de los centros expositivos.

En este sentido, ha asegurado que la realización de los trabajos de digitalización "termina próximamente y nuestra previsión es que a inicios del año 2024 podamos elaborar el conjunto de las primeras cinco exposiciones virtuales".

Asimismo, ha asegurado que "queremos ir más allá con este proyecto por lo que pondremos a disposición de otros museos opciones para crear un repositorio de exposiciones virtuales que enriquezcan la información y los contenidos de nuestra web, que es, finalmente una ventana por la que mostramos al mundo entero la cultura de Castilla-La Mancha".

XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Esta XXV edición del certamen, en la que se han recibido 722 obras de 480 artistas y para la que se han seleccionado 46 dibujos de 45 autores, podrá verse en el Museo Gerardo Prieto hasta el 21 de enero de 2024 y posteriormente se trasladará al Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro de Madrid.

El primer premio ha recaído en Arturo Sarramián con su obra 'Objeto simulado', y el segundo a Ismael Pinteño por 'After ego'. Además, ambas obras ganadoras pasan a formar parte de la colección del Museo Gregorio Prieto.