"Los presos saben que estás para echar una mano"

J.L.E.
-

El abogado José Luis Rodríguez explica su experiencia en del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, una iniciativa de apoyo a los internos que acaba de empezar a funcionar

José Luis Rodríguez posa en su despacho de abogados - Foto: E. León

Ejecución de penas, clasificación en tercer grado, permisos de salida o régimen disciplinario, prestaciones o la función del turno de oficio, entre otras cosas, son algunos de los asuntos que tratan con los internos los abogados del recién estrenado Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria. Se trata de una iniciativa impulsada por el Colegio de Abogados de Cuenca, que cuenta con el apoyo de la Diputación, y que ha tenido «muy buena acogida» tanto por parte de los internos como por los responsables del centro penitenciario. Así lo pone de manifiesto el abogado conquense José Luis Rodríguez, uno de los seis letrados voluntarios que integran un servicio que se presta con cita previa en el propio centro penitenciario. 

Rodríguez atendió a una decena de internos en la primera sesión de consultas, que tuvo lugar el pasado día 6 de noviembre. La mayoría de las consultas tuvieron que ver con asuntos del ámbito penitenciarios, eso sí, aclara que «no asumimos la defensa de estos internos, no somos sus letrados, pero sí que tratamos de ser el engranaje que los pone en contacto con sus letrados porque hay muchos de ellos tienen varias causas abiertas». Tras su primera experiencia está satisfecho con la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria porque «los presos saben que estás para echar una mano y lo agradecen mucho».

 

«La labor del abogado». Rodríguez, que se colegió en 2016 y lleva casi cuatro años en el turno de oficio, explica que una de las razones que le llevó a formar parte del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria es que le gusta mucho el Derecho Penal. Desde que surgió la oportunidad de incorporarse no lo dudó, porque «el derecho penal no se agota con la sentencia, como entiende mucha gente, ya que durante la ejecución de la pena sigue siendo importante la labor del abogado».

A la espera de la evolución del servicio, cada uno de los seis abogados tiene asignado por ahora un lunes para atender a los internos del centro, «con unos horarios rígidos», en una dependencia dentro del centro penitenciario. Es un paso adelante del Colegio de Abogados de Cuenca, que «es pequeño y limitado», pero que mejora sus prestaciones con este servicio así como con el de Orientación Jurídica General en los juzgados para solicitantes de justicia gratuita.

ARCHIVADO EN: Abogados