El Gobierno de España ha puesto a disposición de Castilla-La Mancha cerca de 76,5 millones de euros para el sector del vino y la sanidad vegetal y animal. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia, acordó repartir 75,3 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedos en la región; además de 1,1 millones más para los programas de control y erradicación de plagas y enefermedades vegetales y animales.
La mayoría del montante corresponden a actuaciones contempladas en la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común en dos líneas de actuación diferenciadas: por un lado, la reestructuración y reconversión de viñedos; y, por otro lado, ayudas a las inversiones en instalaciones de transformación, infraestructuras e instrumentos de comercialización.
En cuanto a la sanidad vegetal y animal, el dinero se prioriza para la erradicación de aquellas enfermedades que tienen un mayor impacto en las producciones vegetales y animales, además de las consecuencias a la hora de su comercalización. También están incluidas indemnizaciones para aquellos ganaderos que tengan que sacrificar ganado o a los programas de vigilancia.
En cuanto al relevo generacional, el ministro del ramo, Luis Planas, recordó a los consejeros que el documento presentado incluye medidas para el acceso a la tierra y al crédito a los jóvenes, formación, flexibilización de las ayudas públicas, el impulso a la digitalización y fomentar el prestigio de la profesión agraria.