Sole Giménez recibe hoy el Premio Manuel Margeliza en Estival

V.M.
-

La artista, que interpretará en el escenario del Parador los temas de 'Mujeres de música', reconoce estar muy agradecida por este reconocimiento a su trayectoria

Sole Giménez, durante un concierto. - Foto: Luis López Araico

La actuación que la cantante y compositora Soledad Giménez protagonizará este jueves, día 7, en el Escenario Solán de Cabras del Parador constituye uno de los platos fuertes de la undécima edición de Estival Cuenca.

 La que fuera cantante del grupo Presuntos Implicados, que ha desarrollado en las últimas décadas una carrera extremadamente versátil y alejada de modas, recibirá durante la velada el Premio Manuel Margeliza 2022 que le concede el festival «por una trayectoria intachable tanto en calidad de compositora como de cantante, una personalidad única y el compromiso con el apoyo, valoración y visibilización a las mujeres compositoras», un galardón consistente en una escultura original en barro del artista local Tomás Bux y que se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense desaparecido. Sole Giménez sucederá así a artistas como Jorge Pardo, Kepa Junkera, Kiko Veneno, María Rozalén, Carmen París, Rocío Márquez y Santiago Auserón, que también poseen esta distinción.

 Una buena parte del recital de Sole Giménez se centrará en la interpretación de los temas de su proyecto Mujeres de música, materializado en dos discos hasta la fecha, donde rinde homenaje a grandes autoras que quedaron un tanto en el olvido y a las que pretende reivindicar, nombres de la talla de las intérpretes y compositoras María Grever, Eladia Blázquez o Consuelo Velázquez. Además considera que los estilos plasmados en esas grabaciones «forman parte de un lenguaje común, estos ritmos se enmarcan dentro de lo que es la cultura latina y me gusta reivindicarla, creo que tenemos la suerte de manejarnos en un idioma y una cultura que abarca muchos países y de alguna manera también deberíamos valorar esto que nos une, en este caso hay tantos ritmos, estilos y enfoques que tienen una raíz común que debe vivirse como lo que es».

Dar a conocer el talento de estas mujeres que abrieron la puerta a otras muchas, reivindicando también el papel de la mujer más allá de la figura de cantante, también como intérprete, compositora y arreglista es otro de los objetivos de Mujeres de música y conecta plenamente con la filosofía de Estival Cuenca, tal y como reconocía en su día el director de este evento, Marco Antonio de la Ossa. «Personalmente, todo el mundo al que admiro se acerca a la canción haciéndolo lo mejor que puede y si el final resulta un éxito mucho mejor, pero creo que se trata de ser fiel con el sentimiento y la emoción que quieres transmitir», subrayaba.

 Posiblemente en el concierto de esta noche, Sole Giménez brindará algunas perlas de su amplia trayectoria, desde los éxitos que cosechó con Presuntos Implicados hasta principio de los 2000 y sus composiciones posteriores como solista. Y es que a lo largo de cuatro décadas la intérprete ha llegado a colaborar con personalidades como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Randy Crawford o Ana Torroja. Además, ha publicado innumerables álbumes de estudio y ha ganado importantes galardones como el Premio Ondas de la Música.

Laura Moreno. La velada musical, para la que se han agotado ya las entradas, comenzará sobre las ocho y media de la tarde con la voz de la artista conquense Laura Moreno, que actuará por primera vez en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Moreno, que vive actualmente en Madrid y suele ofrecer recitales con algunas algunas salas de la ciudad, acompañada por su guitarra y piano, será el complemente perfecto para establecer sinergias artísticas entre la experiencia y juventud, algo que el certamen conquense persigue desde sus inicios.