El 28-M cambia el color político en 51 municipios conquenses

Miguel A. Ramón
-

Las formaciones independientes se hacen con los ayuntamientos de tres localidades, Vox con cuatro y son necesarios pactos en otros nueve

El 28-M cambia el color político en 51 municipios conquenses - Foto: Reyes Martínez

Las urnas han dibujado un mapa político de la provincia de Cuenca que ha cambiado, y mucho, con respecto a los anteriores comicios municipales de 2019.

Y lo ha hecho hasta el punto de que se ha producido un vuelco de color político en 51 municipios, en 24 de ellos a favor del PSOE, en 21 a favor del PP, en tres en favor del Vox y en otros tantos los resultados se han inclinado hacia formaciones independientes.

Pactos. Por el contrario, la cita con las urnas ha dejado un panorama un tanto incierto y pendiente de pactos no solo en la capital conquense, donde se han repartido los escaños entre cinco formaciones politicas (PSOE, PP, CnU, CeM y Vox), sino también en otros ocho municipios.

El 28-M cambia el color político en 51 municipios conquenses El 28-M cambia el color político en 51 municipios conquenses - Foto: Reyes Martínez

En concreto, en Barchín del Hoyo, donde los tres concejales del Ayuntamiento se reparten entre PP, PSOE y +Cuenca Ahora. En Casas de los Pinos, la Agrupación Independiente para la Unidad (AIU) tiene la llave de gobierno al contar con dos concejales, frente a los tres del PP y los dos del PSOE.

La gobernabilidad en Huerta del Marquesado está en las manos de la formación independiente Huerta nos Une, con un único concejal, ya que PSOE y +Cuenca Ahora han logrado dos ediles cada uno.

Las urnas en Masegosa han otorgado un concejal a PP, PSOE y +Cuenca Ahora, por lo que un pacto entre dos de los partidos se antoja como crucial para la gobernabilidad en este ayuntamiento serrano. Situación exactamente igual a la registrada en Paracuellos, aunque en su caso, los tres concejales se reparten entre PP, PSOE y TuPatria.

En Salvacañete, por otro lado, el PSOE es quien tiene la llave de gobierno, al contar con un concejal, mientras populares y Ciudadanos se reparten a partes iguales los seis restantes.

Nada que ver con los resultados en Santa María del Campo Rus, donde la fuerza más votada ha sido el PSOE, con tres ediles, pero tanto el Partido Popular como la Agrupación Independiente La Hontanilla (AGIH) se han hecho con dos concejales cada una, lo que deja el panorama muy abierto.

Villanueva de la Jara cierra este grupo de municipios, en su caso, porque mientras populares y socialistas logran cinco ediles cada uno, la Agrupación de Electores por Villanueva de la Jara (AEPVLJ) se erige como crucial al conseguir el séptimo concejal en liza, por lo que su decisión dará al gobierno municipal un color político u otro.

Triunfo de Vox. La ultraderecha de Vox ha irrumpido también en el mapa electoral de la provincia de Cuenca, en esta ocasión, haciéndose con el gobierno de cuatro municipios.

La mayor irrupción se ha dado en Villas de la Ventosa, donde han logrado cuatro concejales, mientras que el quinto escaño ha ido a parar al Partido Popular, que en las anteriores elecciones había logrado cuatro por uno del PSOE.

Montalbanejo es otra de las localidades donde gobernará Vox. Un municipio que ha pasado de contar con tres concejales del PP y dos del PSOE hace cuatro años a que la formación de Abascal se haga con dos ediles y los populares solo mantengan uno.

En Olmedilla de Eliz, por su parte, en 2019 contaba con dos concejales, que se repartieron a partes iguales entre populares y socialistas, mientras que este 28-M solo se elegía uno, que ha ido a parar a Vox.

Hontecillas cierra este grupo, si bien en su caso sin cambios con respecto a 2019, ya que se han repetido los resultados electorales y Vox se ha vuelto a hacer con dos ediles y el PSOE con uno.

Independientes. Las agrupaciones independientes también han llegado al poder en cuatro ayuntamientos conquenses. La formación Beteta Participa ha conseguido cuatro concejales en la localidad serrana y los socialistas se han hecho con el escaño restante. Nada que ver con el reparto salido de las urnas en Beteta hace cuatro años, cuando socialistas y populares empataron a tres ediles y APR logró el séptimo en liza.

Juntos por Carrascosa de Haro (JxCH) se ha hecho con el gobierno en Carrascosa de Haro al conseguir dos de los tres concejales, mientras que hace cuatro años el reparto de ediles resultó a favor del PP, al lograr cuatro por uno del PSOE.

Villalba de la Sierra es la tercera localidad conquense en la que los independientes se han hecho con el gobierno municipal. En este caso, Villalba Viva (VV) ha logrado cinco concejales y el PP los dos restantes. Números que nada tienen que ver con lo ocurrido en 2019, cuando el PP arrasó con seis ediles por uno del PSOE.

En definitiva, nuevo mapa político de la provincia de Cuenca, donde no solo entran en juego formaciones independientes entre el juego generalizado del bipartidismo de PP-PSOE, sino que, además, se hace un pequeño hueco Vox, que pasa a gobernar cuatro pueblos.