Los otros refugios veraniegos

Agencias
-

Todos los presidentes se ausentan unos días de La Moncloa para disfrutar de enclaves en España o explorar otros países, como este año Sánchez y su polémica visita a Marruecos

1 - Felipe González, su mujer y los Gorbachov en Doñana. 2 · Aznar y Bush en Quintos de Mora. 3 · Suárez en Mallorca. 4 · Calvo Sotelo en Ribadeo. 5 · Sánchez y su esposa en Doñana. 6 · Rajoy en su Galicia natal. 7 · Zapatero y su mujer en Lanzarote.

A punto de acabar el descanso para los políticos -el próximo jueves se constituyen las Cortes y comienza un largo periplo para llegar a la investidura-, Alberto Núñez Feijóo ha descartado irse de vacaciones, pero Pedro Sánchez sí ha disfrutado de unos días de desconexión. Y, aunque la mayoría de los presidentes del Gobierno ha pasado su parada estival dentro del territorio nacional, han sido varias las ocasiones en las que han decidido explorar otros territorios, como este año Sánchez, que ha viajado unos días a Marruecos que han levantado polémica en España.

La Mareta

La villa palacio de La Mareta se encuentra en el municipio de Teguise (Lanzarote), en una finca de 15.000 metros cuadrados junto a la costa. La residencia fue diseñada en los años 70 por el artista canario César Manrique y el arquitecto Fernando Higueras y fue un regalo del monarca Hussein I de Jordania a la Familia Real y posteriormente Patrimonio Nacional se la cedió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

José María Aznar fue el primero en utilizarla, en noviembre de 1997. Después, también pasaron el estío los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero o Sánchez. Incluso líderes internacionales como el excanciller alemán Helmut Kohl o el expresidente de la URSS Mijail Gorbachov.

Las Marismillas

Es una casa palacio del siglo XX ubicada en un pinar de 10.000 hectáreas dentro de la localidad onubense de Almonte, en pleno Parque Natural de Doñana. En 1992, Felipe González fue el primer presidente del Ejecutivo en hacer uso recreativo de la residencia y, tras él, otros como Aznar, Zapatero, Mariano Rajoy y Sánchez. También ha sido escenario de encuentros de política internacional, como el que en 2018 mantuvieron Sánchez, y la entonces canciller alemana, Angela Merkel.

Quintos de Mora

Se encuentra en la localidad toledana de Los Yébenes. Cuenta con un espacio de más de 6.800 hectáreas y está a menos de dos horas de Madrid. En su día fue apodada como el rancho de Aznar, ya que el popular convirtió este lugar en su segunda residencia durante sus años de mandato y fue testigo de muchos momentos históricos, como el ocurrido a finales de agosto de 2003 cuando recibió al entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que poco después fue nombrado su sucesor en el PP. En 2001, el presidente recibió a George W. Bush, durante su viaje oficial por Europa. En 2003, el primer ministro marroquí, Driss Jettou, o el presidente de Francia, Jacques Chirac, disfrutaron del lugar, al igual que Tony Blair y su mujer.

Por su parte, el socialista Zapatero también invitó a la finca a su homólogo brasileño Lula da Silva. En el caso de Pedro Sánchez, sirvió como punto de partida para el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ya que a principios de 2019 tuvo lugar allí un retiro conjunto para abordar los retos de la legislatura.

Norte y Baleares

El primer jefe del Ejecutivo de la reciente democracia fue Adolfo Suárez, que en 1977 eligió como destino vacacional la localidad costera de Begur, en Gerona. Más adelante, se desplazó a una gran villa de su propiedad ubicada en la urbanización de lujo Son Vidal, en Mallorca.

Por su parte, su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, prefirió las aguas del norte y pasó sus vacaciones en Ribadeo, en la provincia de Lugo. Allí dedicaba su descanso oficial a navegar y a bañarse en las playas más solitarias de la Costa Verde con su esposa, Pilar Ibáñez.

Felipe González disfrutó también de otros lugares como Cabo Pinar, una cala ubicada en Alcudia (Mallorca) propiedad de Ministerio de Defensa, que cuenta con una playa privada.

Aznar fue el presidente que más se dejó ver durante sus vacaciones, realizando posados junto a su mujer, Ana Botella en la finca Morell, en Menorca o la finca de Son Camaró en Ferreries, en Mallorca.

Rajoy no solía utilizar tanto las residencias oficiales, prefería volver a su Galicia natal y disfrutar de pequeñas localidades pontevedresas como Ponte Arnelas o Ribadumia, donde realizaba largas caminatas.

Marruecos

Este año, el presidente del Gobierno en funciones ha elegido el norte de África para disfrutar de parte de sus vacaciones estivales. Una semana después de conocer los resultados electorales del 23 de julio, y previo paso por Lanzarote, Pedro Sánchez ha viajado a Marruecos para pasar unos días en familia en Marrakech.

En 1990, Felipe González disfrutó de unos días en familia en territorio alauita, antes de entrevistarse con antiguo rey del país africano, Hassan II.

En 2011, Zapatero pasó la Nochevieja en Tánger junto con su entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.