Austria suspende la entrega de fondos a la UNRWA

Europa Press
-

El Gobierno austríaco actúa en respuesta a las acusaciones sobre la implicación de doce de sus trabajadores en los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg en una imagen de archivo - Foto: Europa Press

El Gobierno de Austria ha anunciado este lunes la suspensión de la entrega de cualquier financiación adicional a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en respuesta a las acusaciones sobre la implicación de doce de sus trabajadores en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

"Las acusaciones de que personal de UNRWA estuvo involucrado en el brutal ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son profundamente impactantes y extremadamente inquietantes", ha dicho el Ministerio de Exteriores austriaco, que ha agregado que "hasta que estas acusaciones sean totalmente aclaras y las consecuencias sacadas de ellas estén claras, Austria, en coordinación con socios internacionales, suspende temporalmente cualquier nuevo pago a la UNRWA".

"Pedimos a la UNRWA y a Naciones Unidas que lleven a cabo una investigación completa, rápida y exhaustiva de las acusaciones. La ONU debe estar por encima de las críticas, en interés de su propia credibilidad. Los posibles participantes en el ataque terrorista del 7 de octubre deben rendir cuentas", ha manifestado en un comunicado publicado a través de su página web.

Viena ha recalcado que "al margen de esto, Austria ayuda a la sufriente población civil de Gaza". "Para aliviar el enorme sufrimiento a nivel humanitario, Austria ha entregado trece millones de euros en ayuda humanitaria para la población civil de Gaza y la región desde el 7 de octubre", ha remachado.

La Presidencia de la Autoridad Palestina condenó el domingo la "injusta campaña" contra la UNRWA, ahora mismo objeto de un "castigo colectivo" después de que varios países, encabezados por Estados Unidos, suspendieran provisionalmente su financiación al organismo tras las acusaciones contra varios de sus trabajadores. Así, sostuvo que el objetivo de estas acciones es "liquidar la cuestión de los refugiados palestinos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado por parte de trabajadores de la UNRWA y resaltó que nueve de los sospechosos ya han sido despedidos del organismo. "Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, también por la vía penal", dijo.

"Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero los fondos con los que cuenta actualmente la UNRWA no le permitirán cubrir las necesidades para febrero", sostuvo. "Yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones (pero) pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones que al menos garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA", sostuvo.