El mercado inmobiliario se ralentiza

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que en los primeros seis meses del año se produce una reducción cercana al 9% de las compraventas de vivienda si se compara con el mismo período del año pasado

El mercado inmobiliario se ralentiza

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (Apymec) señala que el mercado inmobiliario llega a mitad de año 2023 con una reducción de operaciones con respecto al año pasado cercano al 9%, a lo que se suma además un dominio de la vivienda usada que está prácticamente en el 95% del total. Ha estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compraventa de viviendas que plasman esta dinámica que frena el impulso que el año pasado había cogido el sector, pese al porcentaje también muy alto de vivienda usada. Apymec señala que, aunque no podemos hablar de un mal año, pues es el segundo mejor del último lustro, sí hay cierto freno en el sector debido a aspectos como la alta inflación en el precio de los materiales, que se traslada al precio final y también un mercado hipotecario más reducido y con condiciones más duras. Sobre el alto porcentaje de vivienda usada, apunta que es una dinámica que se está produciendo ya en los últimos años, aunque en este ejercicio es más acusado y por lo tanto limita la capacidad de trasladar actividad a otros subsectores y que la construcción se convierta en un acelerador económico en la provincia.

Compraventa de viviendas. El INE muestra que de enero a junio de 2023 se han producido 996 compraventas de vivienda en la provincia de Cuenca, lo que supone un descenso de 95 viviendas respecto de los mismos meses de 2022, siendo el descenso porcentual del 8,71%. En el último mes contabilizado, en junio de 2023, lo cierto es que prácticamente se repiten los datos del año pasado y con 176 compraventas de viviendas tan solo se produce una operación menos que en este mes de 2022, pero también es verdad es que, de enero a junio de este ejercicio, en todos estos meses, las operaciones que se han producido y ha registrado el INE están por debajo de esas mismas fechas del año pasado. Pese a este descenso, 2023 es el segundo mejor registro a mitad de ejercicio de los últimos cinco años y por ejemplo supera en 136 operaciones y un 15,81% a estos datos de mitad de 2021, mientras que, comparado con estos meses de 2020, la suma es de 412 compraventas más y un 70,54%, al estar este año fuertemente marcado por la pandemia. La cifra de operaciones a mitad de 2023 también supera a las realizadas en el año anterior a la pandemia, 2019, en estos mismos meses, con 233 operaciones más y un crecimiento del 30,53%.

Tipo de vivienda. En lo que respecta al tipo de vivienda, la vivienda usada protagoniza el 94,57% de las operaciones a mitad de 2023, lo que limita el impacto económico de este sector, que además supone un porcentaje casi cuatro puntos por encima de estos mismos meses del año pasado, cuando alcanzada un 91,93%. En concreto, de enero a junio de 2023 se han registrado 942 compraventas de vivienda sobre inmuebles usados, mientras que 54 se han realizado sobre nuevos. La vivienda libre también tiene un claro dominio en las operaciones realizadas a mitad de 2023 con un 93,17% de las realizadas, ligeramente por encima del 92,75% de estos mismos meses del año anterior. En este caso, de enero a junio de 2023 se han realizado 928 operaciones de vivienda sobre vivienda libre, mientras que las realizadas sobre protegida son 68, de ahí que Apymec solicite un Plan de Vivienda que recupere en mayor medida el protagonismo de la protegida y que cuide a personas como las jóvenes que tienen muchas dificultades para acceder a una primera casa.