El PP recuerda que el Código Penal ya permite disolver partidos

Europa Press
-

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ,Miguel Tellado, argumenta que el delito de deslealtad constitucional incluye la sedición y que ya habrá tiempo de intentar recuperar malversación

El PP recuerda que el Código Penal ya permite disolver partido - Foto: EDUARDO PARRA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el PP no ha "inventad nada" con su propuesta de disolver partidos políticos que promuevan referendos ilegales puesto que el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos y ha incidido en que su iniciativa difiere de las que Vox ha venido planteando en las Cortes porque los de Santiago Abascal buscan la ilegalización de esos partidos sin vincularla a la comisión de ningún delito.

Así se ha pronunciado Tellado en declaraciones en el Congreso un día después de que el PP registrara la enmienda de totalidad con texto alternativo a la Ley de Amnistía, que consiste en una reforma del Código Penal para la creación de un nuevo capítulo referido a lo que han bautizado como delitos de "deslealtad constitucional".

Tellado ha indicado que el propio Tribunal Supremo alertó de que la eliminación del delito de sedición y el "abaratamiento de las penas por malversación, suponían una "desprotección" del Estado de Derecho y que eso es lo que el PP quiere arreglar con la creación de estos nuevos tipos delictivos.

En concreto, plantea penar determinadas conductas como los intentos de una nueva declaración de independencia o la convocatoria de referendos ilegales, un delito éste último que según ha recordado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería recuperar "hasta 2020".

"No inventamos nada"

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que "la responsabilidad penal de los partidos políticos no es nada nuevo" puesto que ya figura en el jurídico. "Ayer el Partido Popular no ha inventado nada. La responsabilidad penal de los partidos políticos, de las personas jurídicas, figura en nuestro Código Penal desde el año 2012", ha dicho, detallando que el artículo 33.7 del Código Penal ya recoge la previsión de disolver partidos.

En este contexto, ha recalcado que en España "no se persigue a nadie por sus ideales, sin por su actos, si éstos son delictivos" y que lo que busca su partido con esta iniciativa es "rearmar al Estado ante una posible amenaza por parte de partidos que quieran llevar adelante procesos secesionistas o de independencia", como, a su juicio, volverán a intentar Junts y ERC.

Así, Tellado ha diferenciado su propuesta de la que propugna Vox cuando pide la ilegalización de los partidos independentistas. "las propuestas de Vox son distintas a las que realiza el Partido Popular. Vox se refería a la ley de partidos y nosotros estamos hablando de tipificar un delito dentro del Código Penal", ha añadido.

No se pueden perseguir ideas

En este punto, ha reiterado que "en España no se puede perseguir a un partido por las ideas que defiende", pero sí "por los actos ilegales que comete". Así, ha abundado en que con el delito de deslealtad constitucional, persiguen tipificar la incitación a la desobediencia a la legislación vigente, la convocatoria de referendos ilegales y las declaraciones de independencia.

Por último, el portavoz 'popular' se ha mostrado convencido de que las autoridades europeas respaldarán esta modificación penal que el Pleno del Congreso previsiblemente rechazará la próxima semana con la mayoría de la investidura. "Lo que estamos planteando existe en el ordenamiento jurídico en muchos países de Europa", ha comentado

Preguntado sobre por qué el PP no ha aprovechado su texto alternativo a la Ley de Amnistía para pedir que se recupere el delito de sedición, Tellado ha respondido que, en su opinión, este tipo ya queda recogido dentro del nuevo concepto de deslealtad constitucional

Queda toda la legislatura

"Estamos hablando de una cuestión muy concreta, la deslealtad constitucional está muy vinculada al desafío territorial que los socios de investidura de Sánchez parece ser que pueden querer desarrollar a lo largo de este año 2024 y creemos que este era un buen contexto para introducir esta cuestión", ha argumentado.

Respecto a su decisión de no incluir tampoco en la enmienda la reintroducción de las penas por malversación que se retocaron en la anterior legislatura, Tellado ha dado a entender que lo propondrán más adelante. "Para volver a las penas anteriores del delito de malversación, tendremos toda la legislatura", ha apostillado.