Más de 130 personas formarán parte del operativo de seguridad

Ester González
-

Conforme al Plan de Organización, se intensificarán los controles de tráfico, velocidad y drogas

La reunión estuvo presidida por el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto con la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández - Foto: Ester González García

El Ayuntamiento de Tarancón trabaja en la seguridad y prepara el operativo especial de las fiestas patronales de este año. Para ello, tuvo lugar ayer la Junta Local de Seguridad, y entre los asistentes se encontraba el alcalde José Manuel López Carrizo; el concejal de Festejos, Juan Manuel Castejón; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; así como representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Los puntos clave a reseñar de esta reunión son las más de 130 personas que compondrán el operativo especial de seguridad de las fiestas de este año, con presencia especialmente en los eventos más multitudinarios. Además, desde esta semana se intensificarán los controles de tráfico, velocidad, así como de alcoholemia y drogas. 
Previamente a la reunión, el alcalde comentó objetivos sobre los que se pretendía incidir en la posterior reunión. Carrizo destacó que «el objetivo es que las fiestas se desarrollen con normalidad, y prevenir con los medios que sean necesarios cualquier incidente o eventualidad que se pueda producir, garantizando la seguridad de la ciudadanía». El primer edil advirtió que «las fiestas están a la vuelta de la esquina, empezando con el pregón que tendrá lugar el día 26 y continuando con los distintos actos previstos». Durante estos días festivos, se dispondrá de un dispositivo especial de refuerzo de efectivos y medios necesarios para garantizar que todo transcurra con absoluta normalidad.

Según defiende el propio Carrizo, se darán recomendaciones a la población  y esto ayudará al correcto desarrollo de las actividades programadas. Se espera mucha concentración de público sobre todo el fin de semana. El alcalde se refirió concretamente a uno de los actos más multitudinarios del calendario, pues según afirmó, «hay 8.000 personas que acudirán al concierto de Melendi, por lo que cualquier precaución es poca». 

"Es clave respetar las normas y también el derecho al descanso que tienen los vecinos"

Las medidas. «Seguridad y respeto», son las claves que destacan desde el Ayuntamiento, sin renunciar a la diversión y al jolgorio característico de estos días. Desde esta Junta Local de Seguridad priman   la coordinación de todas las fuerzas de seguridad para que todo se desarrolle como está previsto. 
Asimismo, apunta Carrizo que desde el Ayuntamiento priorizan como objetivo de este operativo el hecho de «conseguir que la población respete las normas y también el derecho al descanso que tienen los ciudadanos durante esos días». De igual modo se incrementará durante estos días el número de efectivos con refuerzos de cuerpos especiales, y se optimizará al máximo los medios disponibles.

También estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, quien reafirmó que «nuestra misión es colaborar para que discurran las fiestas con seguridad y con todo respeto». Como en ediciones anteriores, además del refuerzo en efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por ejemplo con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. También se contará con seguridad privada en el recinto de las carpas, el parque ferial y el campo de fútbol San Isidro, y con un Punto Violeta de Cruz Roja para garantizar un espacio libre de violencia de género mediante servicios de atención y sensibilización.