El hospital se abrirá a los alumnos de Ingeniería Biomédica

Leo Cortijo
-

La UCLM pide que se le tenga en cuenta para el nuevo uso que pueda tener el Hospital Virgen de la Luz una vez que eche a andar el nuevo como «vía de expansión lógica del campus».

El hospital se abrirá a los alumnos de Ingeniería Biomédica

El grado de Ingeniería Biomédica que este curso escolar comenzó a impartir el campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha promete tejer una 'gran alizanza' durante los próximos años con el nuevo Hospital Universitario de la ciudad. Tal y como confirmó en un desayuno informativo el rector de la Universidad regional, Julián Garde, ya se trabaja en el segundo curso con la vista puesta en que los estudiantes de tercero y cuarto reciban formación en el nuevo centro sanitario. Entre septiembre de 2025 y enero de 2026 impartirán asignaturas los de tercero, mientras que las prácticas finales de los de cuarto se desarrollarán entre enero y junio de 2027.

Garde, que avanzó que mantiene conversaciones con el Sescam para la cesión de espacios con este fin, argumentó también que el grado de Ingeniería Biomédica está funcionando «como preveíamos», y es que no solo «se han llenado las 40 plazas de nuevo ingreso que ofrecíamos», sino que además, «está funcionando bien, con un alto grado de satisfacción entre los alumnos».

Asimismo, el equipo directivo de la UCLM trabaja en la dotación de plantillas con perfil de Ingeniería Biomédica y, al mismo tiempo, en la cesión de equipos para la formación práctica de estos estudiantes. «Estoy convencido de que fue un acierto ofrecer el grado en Cuenca porque va a tener un desarrollo importante y, además, va a contribuir al desarrollo del nuevo hospital», abrochó en este capítulo el rector. Un grado que tiene un tope de matriculación de 50 personas, según indicó el vicerrector del campus conquense, César Sánchez Meléndez, y que guarda relación con las posibilidades que ofrecen los centros sanitarios de la región. «Hay que cuadrar bien el número de alumnos para que luego las prácticas se desarrollen de forma correcta», apuntó.

Espacio ágora. La Universidad regional contempla para el año que viene, por otro lado, una ampliación del espacio Ágora con el objetivo de ampliarlo, mejorar el acceso a la biblioteca y crear una sala de exposiciones en el corazón del campus conquense. La licitación ha salido «por algo más de 300.000 euros», apuntó el rector, y las obras se adjudicarán durante el primer trimestre de 2024, esperando un desarrollo de las mismas de cuatro o cinco meses, apostilló Sánchez Meléndez.

En otro orden de cosas, la Universidad regional ha pedido que se le tengan en cuenta para el nuevo uso que pueda tener el Hospital Virgen de la Luz una vez que eche a andar el nuevo. El vicerrector destacó que este inmueble «tiene que pasar a titularidad del Ministerio y lo que hemos dicho es que por lo menos nos sentemos en una mesa para ver posibilidades». Para la UCLM es una «vía de expansión lógica del campus». En cuanto al posible uso, recalcó que se podría destinar al área de Ciencias de la Salud, con carreras como Ingeniería Biomédica y Enfermería.