Cuenca ya tiene su primer ídolo placa de casi 5.000 años

Miguel A. Ramón
-

El hallazgo se ha producido en las excavaciones del yacimiento celtíbero de Huerta del Marquesado, que han dirigido los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera y Jesús Francisco Torres Martínez

Ídolo placa del Calcolítico (original a la izquierda y con las marcas remarcadas a la derecha) hallado en Huerta del Marquesado. - Foto: Heroica e Imbeac

Importante hallazgo el que ha tenido lugar hace unos días en las excavaciones arqueológicas que se acaban de concluir en el yacimiento celtíbero del 'Cerrito del Moro' de la localidad conquense de Huerta del Marquesado.

Tercera campaña de trabajos promovida y financiada con fondos del Ayuntamiento serrano y bajo la dirección de los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera, de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Jesús Francisco Torres, del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrica (Imbeac), que ha servido, entre otras cosas, para encontrar el primer ídolo placa de la provincia de Cuenca, el segundo del centro peninsular, junto al localizado en la provincia de Madrid, y uno de los pocos existentes en España.

Se trata de una pieza de unos 5.000 años de antigüedad, ya que sus descubridores lo sitúan en el Calcolítico, entre el 2.500 y el 3.000 a.C., por lo que no corresponde a la época del yacimiento celtíbero, sino que «probablemente se ha llevado a este asentamiento en algún momento de la historia procedente de esta misma  zona de La Serranía», explica Domínguez Solera. 

Las excavaciones se han centrado en la entrada del castro y en el accesoLas excavaciones se han centrado en la entrada del castro y en el acceso - Foto: Heroica e Imbeac

Algo que no es de extrañar, a su juicio, puesto que «no hay que olvidar que cerca del Cerrito del Moro, también en Huerta del Marquesado, se encuentra el yacimiento prehistórico de la Cueva de la Mora, donde está el cementerio en cueva más antiguo de La Serranía, con unos 4.500 años de antigüedad».

Pieza funeraria. Los idolos placa, según el codirector de las excavaciones, se asocian a gente agropastoril sendentaria y son piezas relacionadas con el ámbito religioso y el mundo funerario, concretamente, ligada a enterramientos dolménicos. Algo curioso, en su opinión, si se tiene en cuenta que no hay constatadas manifestaciones dolménicas en La Serranía conquense.

De ahí que no dude en afirmar que «estamos hablando de un descubrimiento muy interesante», entre otros motivos, porque «viene a corroborar que el Cerrito del Moro no solo es un castro celtíbero, sino que se trata de un yacimiento multifásico, donde se abre la posibilidad de que hubiera hasta un asentamiento en el Calcolítico (4.500-2.500 a.C.), aunque pensemos que tanto el ídolo placa como el hacha  pulimentada hallados en estas excavaciones fueron traídos a este punto de La Serranía desde otro lugar», subraya Domínguez Solera.

Las excavaciones en el Cerrito del Moro se han desarrollado desde mediados de mayo hasta ahora.Las excavaciones en el Cerrito del Moro se han desarrollado desde mediados de mayo hasta ahora. - Foto: Heroica e Imbeac

De hecho, es un hallazgo tan inusual en la zona que «cuando lo encontramos, pensábamos que se trataba de un afilador al estar muy desgastado y tratarse de un fragmento de pizarra, muy utilizada para esos fines, pero después nos dimos cuenta de las marcas de parte de uno de los ojos y los triángulos decorativos entre las marcas posteriores dejadas por los cuchillos afilados con ella».

Excavaciones. Pero estas excavaciones, a pesar de haber constado de poco más de dos semanas, han tenido unos muy buenos resultados y a los hallazgos del ídolo placa y el hacha pulimentada del Calcolítico, se han sumado otros muchos restos cerámicos correspondientes tanto a la época celtíbera, por tratarse de cerámica a mano y a torno, como a la medieval; en concreto, a la época andalusí y la ocupación musulmana.

El equipo de arqueólogos trabaja ahora en la restauración y reconstrucción de estas cerámicas, que siguen arrojando luz sobre el pasado y la forma de vida de estos antiguos pobladores de La Serranía, a la espera de que las próximas excavaciones, tanto en el Cerrillo del Moro como en la Cueva de la Mora, sean igual de fructíferas que hasta ahora.

Más fotos:

Las excavaciones se han centrado en la entrada del castro y en el acceso
Las excavaciones se han centrado en la entrada del castro y en el acceso - Foto: Heroica e Imbeac
Uno de los muchos restos cerámicos encontrados en estas excavaciones.
Uno de los muchos restos cerámicos encontrados en estas excavaciones. - Foto: Heroica e Imbeac

Y es que tanto Domínguez Solera como Torres Martínez están convencidos de que aún tienen mucho que ofrecer.