Las ayudas para maquinaria agrícola, hasta el 16 de octubre

La Tribuna
-

La Consejería de Agricultura ha ampliado el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de maquinaria y para la eficiencia energética hasta el 16 de octubre, con el objetivo de dar respuesta a la elevada demanda del sector.

Las ayudas para maquinaria agrícola, hasta el 16 de octubre - Foto: Pablo Lorente

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ampliado el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de maquinaria y para la eficiencia energética hasta el 16 de octubre, con el objetivo de dar respuesta a la elevada demanda del sector y de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, durante dos reuniones que ha mantenido con organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha y cooperativas agroalimentarias con el fin de establecer un primer contacto tras su nombramiento, según ha informado en una nota de prensa este departamento.

Asimismo, ha destacado que como novedad en estas ayudas y por la apuesta por el desarrollo del medio rural, se priorizan el despoblamiento y la maquinaria utilizada para cumplir con los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Con esta convocatoria, el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector 25 millones de euros, cantidad que, sumada a las ayudas para la mejora del bienestar animal de las explotaciones avícolas, alcanza 40 millones de euros solo en 2023.

Estas ayudas priorizan a las mujeres, las titularidades compartidas, los agricultores a título principal, pertenecer a entidades asociativas prioritarias, a un sector estratégico, estar en un municipio en riesgo, de intensa, extrema despoblación o la creación de empleo, entre otros criterios.

En concreto, van destinadas a maquinaria y equipos que reduzcan el consumo de energía en las explotaciones agrarias, como laboreo, siembra, tratamientos, recolección y transporte, así como a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de automatización de la explotación y en los sistemas informatizados de gestión y control de la producción.

ENCUENTROS CON UPA Y ASAJA PARA MANTENER LA INTERLOCUCIÓN. En cuanto a los encuentros con organizaciones agrarias, Martínez Lizán ha indicado que tiene como objetivo continuar con la interlocución del Ejecutivo autonómico para conocer de primera mano su situación y sobre todo ponerse a disposición del sector.

La primera reunión celebrada este miércoles ha sido con la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), encabezada por su secretario general, Julián Morcillo, y la presidenta de Fademur, Elisa Fernández.

A continuación, ha celebrado un encuentro con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, al que ha asistido su presidente, José María Fresneda, y su directora general, Anabel Royuela.