Segóbriga bate el récord de visitantes

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, subraya se trata del quinto mejor registro anual desde que se tienen datos de afluencia en 2002

Segóbriga bate el récord de visitantes

El Parque Arqueológico de Segóbriga ha despedido el año 2023 consolidando el crecimiento de los turistas que se acercan a visitar la joya arqueológica de la provincia de Cuenca. En concreto, fueron 66.405 los visitantes que pasaron por la ciudad romana lo que lo convierte en el mejor registro desde 2007 y la quinta cifra más elevada de la serie histórica que comenzó en 2002.

En cuanto al análisis de los datos por meses, destacan los 12.178 que se registraron el mes de abril lo que lo convierte no sólo en el mes con más visitas de 2023, sino en el mejor dato de la serie histórica para ese mes. Lo mismo ocurre con los de octubre y julio donde se alcanzaron los datos más altos para esos meses de la serie histórica.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, celebraba los datos cosechados lo que demuestra que la gestión que está desarrollando la Diputación en el patrimonio es avalada por los visitantes, gracias al trabajo que se viene realizando durante los últimos años y que "está dando sus frutos".

Entre estas actividades, Martínez Chana destacaba las visitas de los centros escolares que gracias al programa 'Segóbriga Educa' se han convertido en una herramienta didáctica para asentar entre los jóvenes los conocimientos que les imparten en las aulas. El presidente incidió en otro de los programas con más éxito como es Actuamos en Patrimonio que permite dar a conocer el parque de una forma diferente a través de conciertos de gran calidad artística y animar a volver a visitarlo por lo que este año volverá a tener en este escenario uno de sus emblemas.

El presidente recordaba que para ir mejorando los registros año tras año en la afluencia a Segóbriga es necesario desarrollar un amplio abanico de actividades con el que se consigue dar vida a esta ciudad romana y que recupere parte del esplendor y la importancia para la provincia que tuvo durante sus años de gloria.

Un año, recordaba el máximo responsable de la Diputación, en el que también se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto Interpretatic de realidad aumentada que permiten al visitante tener una experiencia inmersiva para poder ver y casi palpar cómo era la vida en el imperio romano. También ha sido el año de consolidación de las visitas nocturnas que han vuelto a repetir éxito agotando las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.

Asimismo, apuntaba también a la búsqueda de sinergias del parque con el entorno organizando actividades relacionadas con el medio ambiente como el taller con aves rapaces irrecuperables que llevó a cabo el refugio Barranco Seco.

Por último, recordó que desde la Diputación ya están trabando en las actividades y programas a desarrollar durante este año en Segóbriga siguiendo la máxima de que el patrimonio tiene que ser un revulsivo para nuestra tierra y trabajar en favor de las personas generando economía a través de un sector como el turístico donde Cuenca tiene un potencial enorme que debemos explotar.