El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que la institución provincial habilitará en el presupuesto de 2020 partidas específicas para "luchar" contra el cambio climático. Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Chana durante la inauguración de la exposición 'Las Estepas de La Mancha: agricultura sostenible, aves y humedales' que estará en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha hasta el 8 de diciembre y que muestra dos proyectos europeos LIFE desarrollados en 29 localidades de la provincia de Cuenca, según ha informado la Diputación conquense en nota de prensa.
Además del presidente de la Corporación provincial, han sido invitados la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalen, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos.
Durante su intervención, Martínez Chana ha puesto en valor el trabajo realizado por la Junta de Castilla-La Mancha y por la Fundación Global Nature, impulsora de esta exposición, durante los últimos veinte años para conservar la biodiversidad y los ecosistemas en amplias zonas de la Mancha conquense.
El presidente de la Diputación ha subrayado que "la protección del Medio Ambiente, encuadrado dentro de la agenda 2030, reclama el esfuerzo de todas las administraciones para luchar contra el cambio climático", por esta razón ha avanzado que "la institución provincial habilitará partidas específicas en el presupuesto del 2020".
Asimismo, Martínez Chana ha declarado que la crisis climática supone una oportunidad para la provincia de Cuenca que debe aprovechar. El futuro pasa, a su entender, por apostar "de forma decidida" por la economía circular, por las energías renovables y por implementar un modelo agrario que apueste por los productos de calidad.
En 'Las Estepas de La Mancha: agricultura sostenible, aves y humedales', la Fundación Global Nature, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y en el marco de los proyectos 'LIFE Estepas de la Mancha' y 'LIFE Paludícula', propone un recorrido por el paisaje manchego en el que se le permite al visitante descubrir cuáles son las principales medidas agroambientales para mejorar la sostenibilidad de la agricultura y cómo esto repercute en un beneficio para las aves esteparias, los humedales y las aves que dependen de la buena calidad de los singulares cuerpos de aguas de La Mancha Húmeda.