La Junta reconoce el valor del voluntariado universitario

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la importancia del voluntariado universitario como herramienta para la formación como personas de los jóvenes

La Junta reconoce el valor del voluntariado universitario - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la importancia del voluntariado universitario como herramienta para la formación como personas de los jóvenes. Así lo ha manifestado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, que ha agradecido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la invitación y organización del III Foro del Voluntariado Universitario.

Al respecto, Martín ha afirmado que "para nosotros siempre ha sido un espacio magnífico para poder difundir la labor increíble que hacen las personas voluntarias y, sobre todo, en este espacio de formación académica, pero también de formación como personas de nuestros jóvenes". Un espacio, ha dicho, por el que ya han pasado más de 250 los jóvenes en diferentes acciones de voluntariado.

En este sentido, ha destacado que "este espacio de formación enriquece como personas", y ha animado a todos los estudiantes "a que participen en esta labor voluntaria, porque es cuestión de ser sensible y de querer ejercer la solidaridad con otras personas, y por supuesto, de compartir sus aprendizajes con las personas que no tienen la oportunidad de estar en la Universidad de Castilla-La Mancha".

Programa de Voluntariado de la Universidad de Castilla La Mancha. Promovido por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM y por su Fundación General, tiene como objetivo aumentar la sensibilización, el compromiso y la participación de la comunidad universitaria en iniciativas y programas de voluntariado, sensibilizándoles y haciéndoles partícipes de los problemas sociales.

En concreto, la idea básica del proyecto radica en generar modelos de transformación social y una mayor relación con las organizaciones de la región para estimular el interés de la comunidad universitaria en iniciativas de carácter solidario y alcanzar una mayor implicación con la sociedad, poniendo en valor su capital humano.

Además, este programa potencia el voluntariado en poblaciones rurales de Castilla La Mancha, con el objetivo de ayudar a disminuir la despoblación, promoviendo el compromiso de los y las jóvenes estudiantes en estas zonas. Desde que comenzó el Programa en octubre de 2021, han participado como voluntarios y voluntarias, un total de 251 miembro de la comunidad universitaria de la UCLM.