Pautas para un sueño reparador

F. J. R.
-

Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas, ofrece en la mesa de redacción de BBVA 'Dormir bien para vivir mejor' unos pequeños consejos para que podamos llegar a tener un sueño de verdadera calidad

Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas, ofrece en la mesa de redacción de BBVA 'Dormir bien para vivir mejor' unas pequeñas pautas para que podamos aplicar cada uno de nosotros en nuestro día a día para llegar a tener ese sueño reparador que todos ansiamos.

Estilos de vida saludables: Para tener un buen sueño la psicóloga Margarita Carrasco, de BluaU de BBVA, recomienda cumplir con horarios y rutinas, no dormir durante el día, actividad física, cuidar la alimentación y evitar excitantes.

No resolver problemas con la almohada: Otra recomendación importante que realiza Margarita Carrasco es no resolver problemas con la almohada. «Tenemos esa tendencia que cuando termina el día, y ya me he relajado, me vienen todas esas preocupaciones que no me he parado a pensar porque no he desconectado, y entonces ahora empiezo a darle vueltas. ¿A quién no le ha pasado? Al día siguiente tengo un día durísimo, qué difícil esto que tengo en el trabajo, y la cama es el momento de darle vueltas. Pues tenemos que llevar eso a otro momento del día. Mandarle el mensaje a nuestro cerebro de que no es el momento de resolverlo ahora, que mañana lo vas a aplazar y lo vas a resolver», explica.

Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas.Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas. - Foto: LT

Evitar 'estresores': En ese momento que vamos a afrontar el sueño no tenemos que hacer nada que nos active. Nada que nos produzca estrés. «Lo voy a llevar a otro momento del día. Y, por ejemplo, si es que hablar con mi madre o hablar con mi suegra a mí me estresa un montón o con una amiga, con alguien que tenga alguna preocupación, la voy a llamar pero en otro momento del día. Unas dos horas antes, solo actividades que nos relajen, que nos ayuden a inducir el sueño», explica la psicóloga de BluaU de BBVA.

El tren del sueño: A Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas, le gusta comparar la preparación para lograr un bueno sueño reparador con la espera puntual a la llegada de un tren. «Si la desatendemos, nos activamos y perdemos tiempo de ese sueño. Entonces, de la misma manera que cuando tenemos un billete de tren estamos en la hora que va a salir el tren con el billete en la mano y la maleta hecha, tenemos que estar preparados para nuestro tren del sueño con los dientes limpios y el pijama puesto; porque si no, podemos perder el tren y no sabemos cuándo va a volver a pasar», explica con una sencilla metáfora con la que espera poder ayudar a esos 12 millones de españoles que tiene problemas de sueño.