La 'crónica' personal de una gran taranconera

Ester González
-

La periodista Mari Carmen Domínguez se sitúa «al otro lado de la barrera» y pronuncia un pregón muy emotivo y reivindicativo

El concejal de Festejos, Juan Castejón; la pregonera, Mari Carmen Domínguez; y el alcalde, José Manuel López Carrizo acompañados también de la Corte de Honor - Foto: Ayuntamiento Tarancón

El Centro Escénico San Isidro se engalanó para una noche especial. Los vecinos llenaban las sillas dispuestas para el publico y esperaban impacientes el que seria el primer acto de la Ferias y Fiestas 2023 en honor a la Virgen de Riánsares, el pregón a cargo de Mari Carmen Domínguez.

No fue una noche cualquiera la del pasado sábado, fue una noche de nervios, expectación e ilusión para todos los taranconeros. La encargada de romper el hielo y dirigir la ceremonia fue la periodista Belén Valencia. Ella no iba a estar sola ya que contaba con una compañía excepcional. Gracias a la asociación Amiab y a través de una iniciativa del ayuntamiento para hacer real la inclusión social, Celia Mota fue la interprete de signos que interpretó la velada.

Con la presencia de Gracia Canales viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el resto de autoridades se dio por comenzada la noche. Los primeros invitados al escenario fueron los miembros de la corte de honor del año pasado; como pareja de presentante infantiles Félix Carranza Sáez y Martina Hortelano García-Prieto, el matrimonio representante de la tercera edad lo forman María López Cuenca y José María Santamaría Gómez y por último las damas Lucia Brihuega Fadrique representante del barrio de San Roque, Icíar Domínguez Párraga maja del barrio de San Víctor y Santa Corona, María Olmedilla González de Mendoza que representaba al barrio de San Juan, Nerea Panadero Urbanos la dama del barrio de Santa Quiteria e Itziar Torres Yunta por el barrio de San Isidro. Tras ellos, se dio paso a las tres figuras mas características de este acto, el alcalde José Manuel López Carrizo y el concejal de Festejos Juan Castejón, quienes escoltaron a la estrella de la noche, la pregonera Mari Carmen Domínguez. Poco a poco se llenaba el escenario, no sin antes invitar a la nueva Corte de Honor que recibirían el relevo y los honores de los representantes del 2022. Ocuparon así el escenario Los representantes de la tercera edad son Juan Benito Añover Pérez y Ceferina Ortega Huete; los representantes infantiles son Ángela García Córdoba y Javier Gabaldón García; y las representantes juveniles son Lucía Caballero Sánchez (barrio de Santa Quiteria), Sylvia Díaz Fraile (barrio de San Isidro), Desirée García-Prieto Mudarra (barrio de San Juan), Lucía Martínez Martínez (barrio de San Roque) y Alba Morales Gabaldón (barrio de San Víctor y Santa Corona).

El concejal de Festejos, Juan Castejón; la pregonera, Mari Carmen Domínguez; y el alcalde, José Manuel López Carrizo acompañados también de la Corte de HonorEl concejal de Festejos, Juan Castejón; la pregonera, Mari Carmen Domínguez; y el alcalde, José Manuel López Carrizo acompañados también de la Corte de Honor - Foto: Ayuntamiento Tarancón

Una vez conocida la nueva Corte, se dio paso a la que Belén Valencia describió como «una taranconera de pura cepa, conocida por todos los vecinos». Mari Carmen expuso la emoción y el nerviosismo que supone estar «al otro lado de la barrera», en referencia a sus años atendiendo a este acto en su papel de periodista. 
La pregonera hizo un viaje personal hasta sus recuerdo del Tarancón de los años 70 y 80. En esta época , según describe Domínguez, «la ciudad comenzaba su desarrollo económico». Repasó así una serie de anécdotas que describían elementos emblemáticos de nuestras ferias como «el galopeo, las peñas, las atracciones, las actuaciones musicales y tantos otros detalles representativos de la ciudad durante su semana grande. Por su puesto, tuvo en mente el desarrollo de la radio, así como otros medios de comunicación de la ciudad, así como el crecimiento y desarrollo de Tarancón.

También hubo espacio en su discurso para unas palabras reivindicativas. Hizo una petición a la corporación actual, «no os conforméis con lo que tenemos, hay que luchar para dotar a nuestra noble ciudad de todos los servicios e infraestructuras necesarias para nosotros y para la comarca. Porque Tarancón debe seguir en la senda del progreso». El discurso lo coronó al grito de «¡viva la Virgen de Riánsares, viva Tarancón!.
Continuaron con la velada el discurso del alcalde y del concejal que dieron paso a Espliego dos, un duo de voz y dos guitarras conquense. Ellos cerraron una noche cargada de emoción y magia para todos los vecinos taranconeros.