Así quedan los ayuntamientos

Redacción
-

El nuevo mapa del poder municipal deja sorpresas en municipios como Mota del Cuervo y Villanueva de la Jara, que cambian de color político

Irene Cabrera, en el centro, junto a los concejales populares tras tomar posesión como alcaldesa de Mota del Cuervo - Foto: PP Mota del Cuervo

El deseo de los ciudadanos a través de su voto en las urnas se concretó en los 238 municipios del territorio conquense el pasado sábado, fecha en al que se constituyeron los ayuntamientos, tal y como marca la ley. Aunque en la mayoría de municipios las cosas estaban claras desde la noche electoral, no faltaron las sorpresas. 

Una de las bombas informativas tuvo lugar en el epicentro de La Mancha conquense, donde la imposibilidad de acuerdo entre Unidas por Mota y PSOE, posibilitó al Partido Popular recuperar la Alcaldía de Mota del Cuervo. En la sesión de investidura cada uno los grupos votó por su candidato y, ante el empate a votos de PP y Unidas, el bastón de mando se lo queda la lista más votada, de tal forma que la popular Irene Cabrera toma el relevo a Jacobo Medianero

El viernes por la noche el PSOE emitía un comunicado en el que defendía que su decisión había sido tomada de manera unánime por la asamblea local y acusaba a Unidas por Mota de ejercer presiones en para intentar influir en la decisión de los socialistas, que han defendido su autonomía. Se repite lo ocurrido en el año 1991, cuando el PSOE se negó a dar su apoyo al candidato de Izquierda Unida y permitió que el PP gobernara por primera vez en la localidad.

La socialista Johanna León muestra el bastón de mando en Villanueva de la Jara. La socialista Johanna León muestra el bastón de mando en Villanueva de la Jara. - Foto: PSOE CuencaIU remitió un comunicado a los medios de comunicación donde cargan contra el PSOE por «impedir la investidura y repetición de Jacobo Medianero» como alcalde. «Las pasadas elecciones, los resultados fueron claros, sumando una mayoría progresista para Mota del Cuervo», siendo 1.146 votos para Unidas por Mota y 828 para el PSOE, lo que sumaba cinco y tres concejales respectivamente, frente a los cinco del PP, que obtuvo 1.213 votos. Aún teniendo estos resultados, «el PSOE ha decidido regalar la alcaldía por no ser capaz de llegar a una negociación justa, ya que estos habían planteado que su candidato, Alfonso Escudero, recibiera la Alcaldía del ayuntamiento durante 20 meses, como condición irrenunciable, a pesar de ser la lista menos votada».

«Con estas exigencias ha sido imposible lograr un acuerdo para tener un gobierno conjunto en el que Unidas por Mota había ofrecido 51 puntos programáticos conjuntos y el 50% de la junta del gobierno al PSOE», lamenta IU.

Llave de gobierno. Donde también hubo sorpresa, probablemente esperada tras los resultados electorales, fue en Villanueva de la Jara. La socialista Johanna León se convirtió en alcaldesa tras recibir los cinco votos a favor del PSOE así como el de la edil independiente Carmen Soto, cabeza de lista de la agrupación Por Villanueva de la Jara. Ésta, con el resultado de las urnas, tenía en sus manos la gobernabilidad del municipio. De este modo, la popular Mercedes Herreras Fogarty sale de la Alcaldía tras gobernar durante tres legislaturas.

El PP completó su senda triunfal en La Mancha conquense con la Alcaldía de San Clemente, que pasó a manos de Tomás Martínez y que sustituye a la socialista Charo Sevillano tras el Pleno de investidura celebrado en el Auditorio Muncipal. En Las Pedroñeras, el popular José Manuel Tortosa repite por cuarta vez consecutiva como alcalde de su municipio y gobernará con la mayoría absoluta. En Casasimarro el también popular Óscar Pinar tomó el bastón de mando relevando a Juan Sahuquillo.

Quintanar del Rey estrena alcaldesa, en este caso la socialista Joaquina Saiz que logró mayoría absoluta y que sustituye a su compañero Martín Cebrián, un histórico de dilatada trayectoria que decidió no presentarse a la reelección tras una larga trayectoria.

El socialista Pedro Javier Tendero repite como alcalde de Motilla del Palancar con una amplia mayoría, ya que de los trece ediles que componen la Corporación, ocho son del PSOE. También en Iniesta, José Luis Merino repite como alcalde. Revalidó la Alcaldía por tercer mandato consecutivo tras lograr el PSOE siete concejales frente a los cuatro del PP. La curiosidad de la sesión de constitución del Ayuntamiento es que quedó conformada con tan sólo diez de los 11 concejales ya que la popular Monserrat Martínez no pudo asistir al acto. En su discurso, tras tomar el bastón de mando, Merino insistió en que «desde este momento soy alcalde de todos y estoy al servicio de todos, tanto los que me votaron como los que legítimamente eligieron otra opción política».

En términos parecidos, aunque con un color político opuesto, el popular Francisco Javier Doménech revalidó la Alcaldía de Huete tras lograr la mayoría absoluta con cinco concejales del PP frente a los cuatro del PSOE. En sus primeras palabras como alcalde reelegido insistió en «luchar en equipo y con altura de miras en la consecución de grandes proyectos para Huete». Donde no hay cambios tampoco es en Horcajo de Santiago, donde María Roldán revalidó la Alcaldía.

Ciudadanos gobierna en dos municipios. En Albendea, Luis Enrique Pérez fue reelegido primer edil tras lograr cuatro de los cinco concejales en liza. Además, la formación naranja se llevó una alegría tras el vapapalo general del 28-M después de que José Marín fuera elegido alcalde de Salvacañete. El milagro fue posible tras el pacto de Cs con el PSOE para desbancar a Vicente Giménez (PP).

La España Vaciada. La irrupción de España Vaciada en la provincia de Cuenca el pasado 28 de mayo, de la mano del movimiento ciudadano Cuenca Ahora, se concretó con tres alcaldías y nueve concejales. María Castillero Martínez y Víctor Santiago Visier son alcaldes de Huerta del Marquesado y Barchín del Hoyo, respectivamente, mientras que Salvador Fernández Cava será alcalde en Masegosa durante el periodo de 2025 a 2027, después de  llegar a un acuerdo. 

La jornada de constitución de Ayuntamientos también dejó el gobierno local en manos de formaciones independientes como Beteta Participa, que gobierna en este municipio tras lograr la mayoría el 28-M. También tienen el bastón de mando Juntos por Carrascosa de Haro y Villalba Viva, en Villalba de la Sierra.