La Facultad de Comunicación celebra el Día Mundial de la Radio

Redacción
-

El lunes compartirán sus experiencias diversos invitados, como el director de los Servicios Informativos de Onda Cero, el corresponsal de RNE Fran Sevilla, los fundadores de Radio Kolor o los responsables del programa para niños hospitalizados

La Facultad de Comunicación celebra el Día Mundial de la Radio - Foto: Reyes Martínez

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, celebrará el próximo lunes 13 de febrero el Día Mundial de la Radio con la participación, entre otros, de los periodistas Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero Radio, y de Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España en Washington. Los invitados abordarán con los estudiantes de Periodismo cómo se encuentra en la actualidad la radio en España y en el mundo en una jornada que acogerá a otros profesionales de este medio informativo y que estará dirigida por el profesor Juan Carlos Santos.

El máximo responsable de los informativos de Onda Cero recibió el año pasado el premio de periodismo Salvador de Madariaga que concede la Asociación de Periodistas Europeos. Cabrera inició sus labores radiofónicas en Radio Toledo donde dirigió la jefatura regional de los informativos de Castilla La Mancha antes de trabajar en la redacción central de Madrid.

Fran Sevilla, por su parte, recogió en la última edición de los Premios Ondas el galardón a la mejor programación especial de radio por la cobertura que RNE ha realizado de la guerra de Ucrania con la presencia de informadores en primera línea del frente. Sevilla ha seguido otros conflictos internacionales como las guerras de Irak y Afganistán. También estuvo en la guerra del Golfo y en la de Yugoslavia.

En la jornada también participará el periodista José Melero, quien se ocupa de la publicación de noticias en la página web de la cadena COPE. Melero trabajó en la redacción de esta cadena en la ciudad de Toledo, ocupándose de la información local y regional. Será el encargado explicar al estudiantados cómo trabajan las emisoras de radio en internet.

En la lista de invitados también se encuentra Pedro Ángel Sánchez, presentador del programa musical La tarde suena bien de Radio Castilla La Mancha. Este locutor pasó por los 40 Principales de Guadalajara y ha realizado su labor en otras emisoras como Radiolé, Kiss FM o Cadena Dial.

Además, formarán parte esta iniciativa los fundadores de Radio Kolor de Cuenca. Una emisora de radio alternativa que ha cumplido 40 años y que está celebrando esta efeméride con una exposición sobre los programas radiofónicos que han emitido desde 1983.

La jornada también contará con los autores del programa radiofónico que ha puesto en marcha el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para menores ingresados en la planta de Pediatría de este centro hospitalario. Fernando Ruiz, maestro del equipo de Atención Educativa Hospitalaria, relatará cómo son capaces de ayudar con la radio a los más pequeños durante su estancia en el centro sanitario.

En esta conmemoración no faltarán estudiantes de la propia Facultad de Comunicación que participan en los programa de la radio autonómica El Ágora y La Cantera o que elaboran sus propios podcast, como los integrantes de Liga de 8 y Menudo Trajín..

Las actividades comenzarán las 10.00 horas en el aula 0.02 y serán retransmitida en directo a través del canal del Observador de la UCLM https://youtube.com/live/u3oAmAjaVUU?feature=share