Próxima mejora de la urbanización de las zonas ORA del centro

Miguel A. Ramón
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Ha aprobado el proyecto técnico de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 176.000 euros y que consistirá básicamente en el rebaje de acerados y los remates de los aparcamientos

Las dos paradas del bus en Colón verán ampliado el acerado. - Foto: Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca va a acometer una mejora de la urbanización de las zonas de aparcamiento regulado (ORA) del centro de la ciudad con el claro objetivo de mejorar la accesibilidad de los peatones y reordenar el aparcamiento en diversas calles.

Para ello, la Junta de Gobierno Local (JGL), en su última reunión, daba luz verde al proyecto técnico de la actuación denominada 'Mejora de la urbanización y la pacificación del tráfico en las zonas de regulación de la ORA', que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 176.000 euros.

Una intervención que, según ha puntualizado la portavoz municipal, Saray Portillo, se basa en un proyecto redactado en 2015, pero que ahora se ha adaptado a las actuales necesidades y actualizado precios para poder llevarlo a cabo de forma paralela a los trabajos que se están acometiendo para la instauración en el centro de la ciudad de la Zona de Bajas Emisiones.

En el cruce de Colón con Sánchez Vera, se plantea retirar los semáforos.En el cruce de Colón con Sánchez Vera, se plantea retirar los semáforos. - Foto: Miguel A. Ramón

Redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos, Eduardo Rubio, esta actuación se centra especialmente, en palabras de Portillo, en rebajes de acerados y los remates de los aparcamientos, sin contemplar cambios de sentido ni incluir la calle Jorge Torner, a diferencia del proyecto inicial de hace ocho años.

Esta intervención afectará concretamente a las calles como Princesa Zaida, Colón, Doctor Galíndez, Calderón de la Barca o Gascas.

Actuaciones. Así, mientras en Princesa Zaida se contemplan fundamentalmente rebajes de acerado y encuentros con los pasos de peatones, en la calle Colón se hará especialmente hincapié en la ampliación de acerados en tres puntos muy concretos.

Dos de ellos coinciden con las paradas de autobús existentes con el fin de ampliar la zona de espera de los usuarios del servicio de transporte urbano y facilitar la parada de los autobuses ocupando el carril de circulación sin necesidad de maniobra de acercamiento.

Y el tercer punto de actuación está a la altura de su intersección con la calle Sánchez Vera. En este cruce se quitarán los semáforos, porque, a juicio de Portillo, "entendemos que son totalmente innecesarios, al tiempo que se mejorará la accesibilidad de los peatones al ser las aceras bastante estrechas".

En Doctor Galíndez, por su parte, se actuará tanto en el tramo peatonal (zona de pubs) como en el abierto al tráfico rodado. En el primero, según ha detallado, hay problemas de accesibilidad en ambos extremos, por lo que se optará por un paso de peatones en su conexión con la calle Fray Luis de León (frente a la Subdelegación del Gobierno), y en una zona para peatones en la pequeña plaza existente en el polo opuesto, donde ahora hay plazas de aparcamiento.

Por lo que respecta al tramo entre Calderón de la Barca y Gascas, que es de sentido único hacia la primera, se propone regularizar la anchura de la calzada y de las zonas de aparcamiento, de tal manera que se consiga ampliar las aceras.