La pensión media de los conquenses no supera el SMI

J.L.E.
-

El importe se sitúa en 1.018 euros tras incrementarse casi un diez por ciento en un año aunque no supera el SMI, que a la espera de revalorización es de 1.080 euros

La pensión media de los conquenses no supera el SMI - Foto: Reyes Martínez

Los pensionistas conquenses ya saben lo que es dejar de ser mileuristas, hablando siempre en términos medios porque cada caso es distinto y en función del tipo de pensión, los años cotizados, el sueldo, etc. Sin embargo, en líneas generales se puede afirmar que cobran de media más que hace un año, si bien en lo que se refiere al cómputo total de la pensión media es 62 euros inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El importe la pensión media se sitúa en 1.018 euros y el SMI en 1.080. 

Además, noviembre deja buenas noticias para todos los pensionistas de la provincia porque verán cómo los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social en sus cuentas bancarias seguirán subiendo. Y es que el año que viene, los pensionistas ingresarán más tras conocerse la revalorización de las pensiones contributivas, que crecerán 3,8% en 2024, incremento que se produce tras conocerse el miércoles el dato adelantato del IPC, con una inflación interanual del mes de noviembre en el 3,2%.

Según los datos que esta misma semana daba a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de pensiones contributivas en Cuenca se situó en 45.098 en noviembre, un 1,1 por ciento más que hace un año, con una cuantía media de 1.018 euros, por debajo de la media nacional que alcanza los 1.197 euros. La cuantía media de las pensiones en la Cuenca ha crecido un 9,66 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, ligeramente por encima en este caso del incremento en el sistema nacional (9,5 por ciento). De esta manera, la nómina para el pago de la pensión ordinaria en el territorio conquense en noviembre fue de 45,9 millones de euros, cifra que supone un 10,8% más que hace un año.

Más jubilados. Las pensiones más numerosas en la provincia son las de jubilación, que representan el 57,3% del sistema. En concreto, en noviembre se contabilizan 25.843, con un importe medio de 1.162 euros, que también deja a los jubilados conquenses con la mensualidad más baja de la región y lejos de los 1.377 euros de media en España. Hace un año, eran 25.299 los jubilados conquenses y con una pensión media de 1.060 euros. El segundo grupo más numeroso de pensiones son las de viudedad con una cifra que alcanza las 10.990 y un importe medio de 796. Ya por detrás están las 6.319  pensiones por incapacidad (967 euros de media), 1.616 de orfandad (490 euros de media) y 330 a favor de familiares (613 euros de media).

A todo ello hay que añadir la paga extraordinaria de noviembre, que ya han recibido en su cuentas los beneficiarios de un pensión por incapacidad permanente, viudedad y orfandad, favor de familiares y jubilación. Las prestaciones de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social se suelen abonar en 14 pagas diferentes, con dos ingresos extraordinarios, uno en verano y el otro antes de Navidad. En este caso, y en lo que respecta a la provincia de Cuenca, el número de pensiones por la extra de Navidad asciende a 45.074, con una prestación media de 988,92 euros, la más baja de la región y la única que está por debajo de los mil euros. 

El SMI se sitúa en la actualidad en 1.080 euros en catorce pagas y la intención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  es lograr un acuerdo con los agentes sociales para que haya una subida del 4 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.