José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Mesfin Escamilla y Mónica Guijarro dan brillo al atletismo conquense

30/01/2024

Hace un mes, exactamente el pasado 31 de diciembre, la 40ª Carrera del Pavo nos mostraba a dos jóvenes atletas conquenses como ganadores, Mesfin Escamilla en hombres y Mónica Guijarro en mujeres. Un mes después, los dos atletas han vuelto a sobresalir este pasado fin de semana en una prueba muy importante, dando brillo al atletismo conquense. Los dos atletas han participado en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas, disputado en el paraje del Cerro de los Ángeles (Getafe). Mesfin Escamilla logró el título de campeón de España en la categoría Sub-20, sobre un circuito de 2.000 metros al que los sub-20 tuvieron que darle cuatro vueltas. Un circuito de gran dureza, con firme blando e irregular y temidas cuestas. Mesfin se destacó en los primeros compases de la prueba, corriendo en solitario y aumentando progresivamente su ventaja sobre sus rivales.

Finalizada la prueba, el propio atleta se mostró sorprendido por la facilidad con la que se proclamó campeón de España ya que su objetivo inicial era terminar entre los tres primeros. Además, al terminar entre los cuatro primeros, Mesfin Escamilla ha obtenido plaza para el mundial de Belgrado. Para completar la mañana feliz de este atleta conquense, también se proclamó campeón con la selección de Castilla-La Mancha, con 37 puntos, uno más que Cataluña que fue segunda. No hay que olvidar que, en diciembre, Mesfin participó con la selección española en el Europeo de Campo a Través, celebrado en Bruselas, donde consiguió la medalla de bronce para España Sub-20.

Por su parte, Mónica Guijarro participó en la categoría Sub-18 consiguiendo la medalla de plata tras finalizar los 4.961 metros del circuito. La atleta, nacida en San Lorenzo de la Parrilla, llegó a los metros finales de la prueba pugnando por el triunfo con la vasca Laia Cariñanos, que al final ganó por dos segundos, y con la valenciana Nadia Soto que terminó tercera. Con la selección de Castilla-La Mancha, Mónica quedó en séptima posición. 

Mesfin Escamilla nació en Etiopía el 19 de noviembre de 2005 y, tras no fáciles gestiones, fue adoptado por el matrimonio conquense Julián Escamilla y Felicidad Saiz, llegando a España a punto de cumplir seis años. Tanto Mesfin como Mónica, se formaron en el club Rujamar Atletismo Cuenca para fichar posteriormente con el Playas Castellón, un club con mayor proyección, tanto económica como deportivamente. En eso queremos incidir, en la gran labor que lleva realizando el club Atletismo Cuenca desde hace años, promocionando atletas que terminan apareciendo en el panorama regional, nacional e internacional.

Una labor que no siempre es fácil y que necesita el apoyo de empresas como es el caso de Rujamar, involucrada no sólo con el atletismo, también con el fútbol juvenil del Conquense, entre otros patrocinios. Empresas como Rujamar y clubes, como el Atletismo Cuenca, ayudan a que el deporte conquense tenga vida.