García Abril (1933-2021) y Cuenca

Fernando J. Cabañas
-

A lo largo de su fructífera vida, varios fueron los contactos que tuvo con Cuenca, los conquenses y sus internacionalmente conocidas Semanas de Música Religiosa.

García Abril (1933-2021) y Cuenca

En 2021 fallecía Antón García Abril, compositor español que por muchos es considerado como el más relevante, tras Manuel de Falla, de la 2ª mitad del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI. Su catálogo de obras le llevó a abordar la práctica totalidad de las plantillas imaginables por un creador musical, así como a vincular su sensibilidad artística con multitud de manifestaciones artísticas como la literatura, la escultura, la arquitectura, el cine, las sensibilidades de multitud de regiones españolas, etc.

Primeros contactos con las SMR (1963). Es en 1963 cuando el maestro toma contacto con la Semana de Música Religiosa al ser llamado por su entonces director, Antonio Iglesias, para formar parte del jurado del Concurso de Composición Tomás Luis de Victoria, posteriormente desaparecido, que ésta convoca. Otros miembros de dicho jurado serán los prestigiosos Óscar Esplá (presidente), Odón Alonso, Cristóbal Halffter y el propio Iglesias. Este inicial contacto con las Semanas fraguará, posteriormente, en dos de sus cantatas.

'Càntico delle creature' (1963-64). Se trata de una cantata para cuarteto vocal, coro mixto y orquesta, iniciada durante su estancia en Roma y compuesta a partir de los primitivos y conmovedores textos de san Francisco de Asís. Sin llegar a ser una obra rigurosamente dodecafónica, sí que puede ser considerada como un tanto 'agresiva' si se compara con el resto de su producción. A través de ella intenta llevar a cabo la experiencia de crear una partitura que, aún siendo de rabiosa actualidad, entendiendo como tal la mayor adaptación posible a las técnicas contemporáneas, además dé cabida a su pensamiento, no proclive éste a dejarse convencer por fórmulas estereotipadas de desarrollos muy formalistas.

García Abril (1933-2021) y CuencaGarcía Abril (1933-2021) y Cuenca

Esta cantata obtendrá en 1965 el Premio Tormo de Plata del Concurso de Composición Tomás Luis de Victoria de la IV Semana de Música Religiosa donde, curiosamente, nunca llegará a ser interpretada. Habrá que esperar al 20 de enero de 1968 para que, dentro del Homenaje a la memoria de Ataúlfo Argenta en el X Aniversario de su Muerte, la batuta de Enrique García Asensio dirija su estreno. El mítico crítico Enrique Franco llegará a calificarla como de «brillantísima a veces, remansada y lírica en ocasiones».

Cántico de 'La Pietá' (1977). En 1977 el maestro compone, fruto del encargo que recibe del director de las Semanas, Antonio Iglesias, esta cantata para soprano, violonchelo, órgano, coro y orquesta de cuerda. Su estreno tendrá lugar en la XVI Semana, concretamente el Jueves Santo 7 de abril de 1977, en la antigua Iglesia de San Miguel, de la mano de la soprano María Orán, el violoncelista Pedro Corostola y el organista Luis Elizalde, arropados por el Grupo de Cámara del Coro Nacional de España dirigido por Sabas Calvillo, así como por la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Madrid, todos ellos bajo la batuta de Isidoro García Polo. 

Esta pieza le dará la posibilidad de ver hecho realidad un trabajo meditado desde bastante tiempo atrás: reflejar de algún modo el sentimiento lírico que le embarga fruto de la contemplación de La Pietá de Miguel Ángel. «Pero por mí solo no podía realizar este proyecto, necesitaba de alguien que plasmase en un texto la idea», llegara a afirmar. Ese alguien será su gran amigo Antonio Gala. 

Presentación de 'Antón García Abril. Sonidos en libertad' (2001). El 17 de diciembre de 2001 y en la sede de la Caja de Castilla-La Mancha, en Cuenca, se presentará oficialmente la 2ª edición, revisada y ampliada, de Antón García Abril. Sonidos en libertad de Fernando J. Cabañas Alamán. Esta edición, que forma parte de la Colección Música Hispana Textos. Biografías que edita el ICCMU, dará un paso más en el reconocimiento bibliográfico que merece la figura de García Abril siendo la ciudad de Cuenca la elegida para su presentación pública. 

Asistencia a 'Quixote 2004'. Así mismo Quixote 2004, Feria Regional del Libro de Castilla-La Mancha, le invitará en 2004 a participar en la mesa redonda El Quijote y la música en la que, moderada por Fernando J. Cabañas Alamán, participarán además el también compositor Manuel Angulo, así como los musicólogos Álvaro Zaldívar y Juan José Pastor.

García Abril y Federico Muelas (1956). Pero la primera toma de contacto como compositor de García Abril con Cuenca se remonta a 1956, con motivo de la composición de Colección de canciones infantiles, 1956, para voz y piano, nacida exprofeso para ser presentada ese año al Premio Nacional de Música, dedicado en la ocasión a temas infantiles, del que conseguiría finalmente el accésit. Antón siempre confesó que la composición de esta colección le supuso un gran esfuerzo en todos los órdenes. Esa necesidad, a la par que obsesión, que desde siempre sintió por alcanzar un estilo verdaderamente personal que, sin suponer una ruptura total con la tradición, aportase algo a la misma, aunque fuese mínimamente, ya se encontrará presente en este momento, en su pensamiento, de manera insistente al tiempo que comprometida. El caso es que para el texto recurrió a los versos de Federico Muelas el cual también se caracterizo por esa sensibilidad especial que una parte de sus textos acreditó por el mundo de la infancia. 

Lamentablemente, a pesar del aniversario redondo celebrado en 2023 –90 años de su nacimiento– y de sus vínculos con las Semanas y con Cuenca, la obra garciabriliana ha estado inexplicablemente alejada de unas y otra, a pesar de haberlo sido festejado internacionalmente y de manera recurrente. ¿Desconocimiento o intención? Chi lo sa. ¿O no?