«El hilo conductor de este año en Cuenca es Zóbel»

José Luis Enriquez
-

Marta Tirado, concejala de Turismo, subraya el buen sabor de boca de la Capitalidad Gastronómica es un estímulo para seguir potenciando los atractivos de la capital, entre ellos el turismo de congresos

Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial. - Foto: M.J.G.

Potenciar el turismo de congresos, avanzar en el proyecto de ToroVerde o la celebración del año de Fernando Zóbel son los grandes ejes para seguir creciendo en materia turística en Cuenca.Tras un año mágico en el que los fogones conquenses se han situado en el mapa gastronómico, desde el Ayuntamiento van a poner todo su empeño para aprovechar un potencial que completa la oferta de cultura, patrimonio y naturaleza. De todo ello nos habla Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial.

Hace un año comenzaba la Capitalidad Gastronómica. ¿Se imaginaba entonces lo que iba a suponer?

No lo tenía muy claro. En ese momento no tenía la responsabilidad de Turismo y, quizá, lo miraba un poco desde fuera. Tras el parón por las elecciones se encaró la segunda parte de esa capitalidad, que funcionó muy bien porque se enfocó más a promocionar la ciudad, a salir en medios de comunicación nacionales e internacionales y con campañas como las que hubo en Madrid o Valencia. Es verdad que se trabajó con acierto en las cenas emblemáticas, que fueron un acierto, el tema de los showcooking unido a los museos, y otras actuaciones. La Capitalidad ha representado para el sector un trabajo conjunto, innovación y hacer cosas nuevas. En Cuenca nos ha permitido posicionarnos como una ciudad a la que se puede venir a comer y situarnos en el mapa gastronómico.

El listón gastronómico se ha puesto muy alto. ¿Que está previsto hacer para mantenerlo?

Vamos a continuar. Lo que ha provocado este distintivo ha sido que se ponga el foco en nuestra gastronomía, y es el principio. Ahora tenemos que continuar haciendo acciones conjuntas con los profesionales del sector. Quiero recalcar y agradecer la unión que ha habido entre ellos y su implicación porque siempre han estado dispuestos a sacar los fogones a las calles.

¿Cuenca regresará este año al olimpo de las estrellas Michelin?

No me cabe la menor duda de que Jesús Segura lo va a conseguir y espero que no sea el único. 

¿La llegada de ToroVerde es otra piedra angular para el turismo?

Es una de las grandes piedras angulares. En el momento en el que llegue este parque turístico sostenible, que va ligado al potencial de esta ciudad, va a suponer un antes y un después en el turismo. 

¿Por qué vienen más turistas?

Una razón importante es por la promoción que se hace, pero también es un destino por descubrir. Vamos a trabajar este año para mostrar al mundo algunos de nuestros grandes tesoros que aún están ahí guardados, como puede ser la Casa del Corregidor.Además, se mantendrá el fruto de la Capitalidad Gastronómica con acciones que han funcionado y este Ayuntamiento seguirá acompañando al sector. 

Desde la Asociación de Hostelería se habla de la 'puentedependencia'. ¿Hay algo previsto para superarla?

Es algo que también vemos en nuestras estadísticas. En la última parte del año, debido a las acciones que se hicieron por el Plan de Sostenibilidad, hubo un movimiento muy importante en el turismo de congresos. Una de las líneas estratégicas son los congresos y una de las cosas que haremos es que en la web del Ayuntamiento aparezca el apartado Convention Bureau. Es decir, que cualquier organizador de congresos pueda buscar lo que tiene en Cuenca, aparte de que iremos a workshops de congresos.

¿El techo del potencial turístico de Cuenca está lejos?

No es que estemos tocando techo, sí o no. Es algo que se ha puesto encima de la mesa en reuniones con ciudadaes patrimonio, que en algún caso se han visto sobrepasadas, y empieza la turismofobia. Creo que nuestro camino es ir hacia otro tipo de turismo, el que viene a ver nuestras joyas artísticas patrimoniales y de naturaleza. Un turismo que sea un poco de excelencia. 

¿La diversificación de la oferta turística conquense es lo que la hace más atractiva aún?

Somos un destino que tenemos de todo.Quizá gastronómicamente no se lo habíamos dicho al mundo y ahora es un destino gastronómico de referencia. Trabajamos en senderos, espacios naturales, tenemos turismo de aventura, más museos por metro cuadrado que muchas ciudades y un patrimonio que esperamos este año poner en valor.

¿Qué van a suponer los remontes para la capital?

Dentro del turismo existen los flujos turísticos. Es algo que estudiamos porque cuando los turistas llegan se van de la anteplaza hacia arriba, pero no se quedan a las dos hoces. La Hoz del Júcar es la gran desconocida y ahora la vamos a poner en valor con San Miguel. Queremos que ese flujo de turistas empiece a bajar a la ciudad. Los remontes van a permitir la accesibilidad para los vecinos y para los turistas, que suban y bajen para estar en el centro urbano.

¿Cuáles van a ser los grandes ejes de este 2024, el año Zóbel?

Se va a trabajar en diversas conmemoraciones, como en el 30 aniversario del Teatro Auditorio José Luis Perales. Y también, como comentas, en el más conocido a nivel internacional como es el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel, lo que nos va a permitir dirigirnos a un turista de perfil internacional, que le gusta el arte, el patrimonio, la naturaleza y comer bien. Tenemos infraestructuras suficientes para atender esa demanda. En Fitur arrancamos con el año Zóbel y vamos a decir que ese va a ser su hilo conductor este año.

¿Qué significa tener el sello de Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

Es un club que tiene una promoción internacional muy fuerte y que llega a sitios adonde nosotros solos no podríamos llegar. Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad es fundamental, más allá de todo lo que ha significado en mantenimiento y rehabilitación de nuestro casco histórico.

¿Qué le diría a las personas que todavía no conocen Cuenca para que se animen a venir?

Les puedo decir muchas cosas, que es bonita y que tiene mucha historia... Pero les digo de verdad que es una ciudad con alma, que va más allá de sus piedras.