Ingenieros 'made in' cuenca

Manuel Pérez
-

La Escuela Politécnica celebra su 20 aniversario • El centro mira al futuro con el máster oficial de Ingeniería de Telecomunicaciones y el Instituto de la Edificación como apuestas

 
L a Escuela Politécnica de Cuenca celebra este año su 20 aniversario con un programa de actividades en el que pone en valor los trabajos de investigación realizados durante sus dos décadas de existencia. Y es que, aunque joven, el centro es todo un referente académico dentro la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el propio campus conquense.
César Sánchez, su director, recuerda que los orígenes se remontan al año 1994, con los estudios de Arquitectura Técnica en la llamada Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Cuenca. El plan de estudios inicial se modificó en el año 1999, quedando extinto en 2009, una vez que se llevó a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, desde su verificación el 1 de junio de dicho año, los estudios de Arquitectura Técnica pasaron a denominarse Grado de Ingeniería de Edificación, con una duración de cuatro cursos académicos y 240 créditos. 
Sánchez resalta que el otro gran hito del centro se produjo en el año 1998, cuando se implantaron los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen. Con ellos, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Cuenca pasaría a denominarse Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior para los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación llegó, según recuerda el directo del centro, en el año 2010, pasando a denominarse Grado en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación, con una duración de cuatro cursos y 240 créditos.   
En octubre de 2010, fruto del proceso de adaptación al Plan Bolonia, la entonces Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca cambió otra vez su denominación, pasando a llamarse simplemente Escuela Politécnica de Cuenca.
La convergencia al espacio único de Educación Superior ha llevado al centro a desarrollar durante los últimos años cursos de posgrado especializados como los de Seguridad en Construcción, Especialista en Intervención en Edificio Existentes, Evaluación y Tasaciones Inmobiliarias, o Construcciones y Estructuras en Madera, entre otros; así como a promover, previsiblemente de cara al próximo curso, el máster oficial de Ingeniería de Telecomunicaciones, que permitirá, según especifica Sánchez, que los alumnos de Telecomunicaciones puedan acceder al estudio de doctorado.
El director de la Politécnica defiende que la Escuela de Cuenca es actualmente uno de los mejores centros del país para cursar los dos grados que oferta debido a su profesorado, debidamente acreditado por los organismos nacionales competentes; así como por cuestiones como la ratio, que con ocho alumnos por profesor supone una de las más bajas del país y permite, tal y como resalta, «que las clases sean prácticamente particulares».
Junto a lo académico,  el centro dispone de unas instalaciones de primer nivel con más de 8.000 metros cuadrados de superficie dedicados a la docencia de enseñanzas científicas y tecnológicas, que a partir del próximo mes de diciembre se verán ampliadas con 3.000 metros destinados a la investigación gracias a la incorporación del Instituto de la Edificación.
En cuanto a la inserción laboral, el director de la Politécnica resalta que en el caso de Telecomunicaciones es total; y en el Grado de Ingeniería de Edificación, de un 65%. Además, apunta que las perspectivas futuras son aún mejores, «ya que la UE estima que el déficit de ingenieros hará que en los próximos años sea necesario cubrir un millón de empleos en toda Europa».