La subida de tasas y precios públicos regresa al último Pleno

Miguel A. Ramón
-

La última sesión plenaria del año también estará marcada por la presentación de su renuncia como concejal del equipo de Gobierno de Mario Fernández

La subida de tasas y precios públicos regresa al último Pleno - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca afronta este jueves la última sesión plenaria del año. Una magnífica ocasión para revisar cómo se ha desarrollado el debate en estos cinco meses y afrontar el nuevo ejercicio con ilusiones renovadas y en busca de ese entendimiento dirigido a mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

No por ser el último del año se espera que el Pleno pase sin pena ni gloria. El regreso al orden del día de las subidas de tasas y precios públicos aprobados en la sesión de octubre, en esta ocasión para abordar las alegaciones a estas modificaciones, hacen presumir una recreación del debate de hace un par de meses.

Y es que se someterá al Pleno la aprobación de los dictámenes sobre las alegaciones presentadas a la subida de los precios públicos de las Escuelas Infantiles Municipales y del Servicio de Ayuda a Domicilio, en un 10 y un 45%, respectivamente, así como de la tasa del Servicio de Depuradora de Aguas Residuales, en su caso, en su caso en un 25%; sin olvidar, las presentadas a la modificación de la ordenanza reguladora del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Especial relevancia cobrará en esta sesión el concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández Yepes, ya que será donde presente su renuncia al acta como edil socialista, según ha insistido por activa y por pasiva, «por motivos estrictamente personales»

Mociones. Tras el orden del día, cinco mociones pondrán el broche final a este último Pleno del año. La primera en debatir será la presentada por el PP para pedir la realización de una relación expresa de las concesiones y contratos de servicios existentes, así como un decálogo de instrucciones para su correcto y efectivo cumplmiento, a la que seguirá otra del mismo grupo, esta vez par a definir una estrategia dirigida a la promoción económica y empleo en la ciudad y su posterior ejecución en los presupuestos de 2024.

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, por su parte, propondrá en su primera moción restablecer la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo, mientras que en otra hará lo propio para pedir la rehabilitación integral de la Ronda Oeste.

Vox cerrará con una moción para la adopción de una serie de propuestas para la reducción efectiva de la violencia contra la mujer.