En Cuenca se necesita un 42% más de ahorros para comprar casa

Miguel A. Ramón
-

Cuenca es la capital española en la que más subió el esfuerzo para adquirir una vivienda en los últimos cuatro años, además de ser donde más aumentó la cuota hipotecaria durante el primer año de préstamo

Los ahorros a destinar a la entrada a la compra de una vivienda con hipoteca en la capital han pasado en cuatro años de 25.115 a 35.663 euros. - Foto: Reyes Martínez

El incremento del precio de la vivienda y la negativa de los bancos a financiar más del 80 por ciento del valor de tasación, junto con los gastos asociados a la operación de compra como los impuestos, entre otros, han ocasionado que la cantidad de ahorros que hay que aportar para convertirse en propietario de una casa se haya disparado en los últimos cuatro años en todo el territorio nacional. 

Un incremento desmesurado que pone a Cuenca a la cabeza de esta clasificación, con un aumento de este esfuerzo económico de un 42 por ciento, al pasar de los 25.115 euros necesarios en mayo de 2019 a los actuales 35.663 euros, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com.

Le siguen en este ranking capitales como Santa Cruz de Tenerife, donde los ahorros a destinar a la compra de una vivienda han subido en los últimos cuatro años un 41 por ciento; Palma, con un aumento del 39 por ciento; Valencia, con un +34%; Alicante, con un +33%; Pontevedra, con +32%;y San Sebastián, con un 28%, entre otras.

Los ahorros a destinar a la entrada a la compra de una vivienda con hipoteca en la capital han pasado en cuatro años de 25.115 a 35.663 euros.Los ahorros a destinar a la entrada a la compra de una vivienda con hipoteca en la capital han pasado en cuatro años de 25.115 a 35.663 euros. - Foto: Reyes Martínez

En el polo opuesto se sitúan capitales que en este periodo sus ciudadanos no solo no han visto incrementar el esfuerzo económico para adquirir una vivienda, sino que, incluso, han comprobado cómo ha caído. La mayor disminución se da en Teruel,  con una caída del 17% de los ahorros necesarios para ser propietario de una vivienda. Le han seguido Jaén, con un descenso del 14%; Palencia, con una reducción del 12%; Ceuta, con -3%; y Ourense, con -2%.

Cuota del primer año. Similar tendencia ha experimentado en este periodo la cuota hipotecaria del primer año. Y es que tanto la entrada como el importe a financiar han crecido en este tiempo, a lo que hay que unir el ascenso del coste de financiación. Y es que el encarecimiento del euríbor ha llevado consigo que las cuotas a pagar en el primer año de préstamo hipotecario se haya disparado igualmente.

De nuevo, Cuenca se coloca a la cabeza de la clasificación como la capital española con la mayor subida de esta cuota; en concreto, un 71 por ciento, al pasar de una media hace cuatro años de 242 euros  a los actuales 413, según el citado estudio.

Los ahorros a destinar a la entrada a la compra de una vivienda con hipoteca en la capital han pasado en cuatro años de 25.115 a 35.663 euros.Los ahorros a destinar a la entrada a la compra de una vivienda con hipoteca en la capital han pasado en cuatro años de 25.115 a 35.663 euros. - Foto: Reyes Martínez

Santa Cruz de Tenerife vuelve a situarse en segundo lugar, en este caso, con un incremento del 69%, seguida de Palma, con una subida del 67%; Zaragoza, con un aumento del 62%; y Valencia, con un ascenso del 61%.

En el lado contrario, se encuentra Teruel, con una cuota un 1% inferior a hace cuatro años, seguida de Jaén y Palencia, con unas subidas del 3 y 6%, respectivamente.
En definitiva, cada vez es más difícil y complicado acceder a una vivienda en propiedad.