José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


No hay que olvidarse de los aficionados

29/08/2023

Sin ánimo de molestar, sin acritud, quiero reflejar mi extrañeza por la conducta de la UB Conquense y el REBI BM Cuenca respecto a sus aficionados en esta pretemporada. El primero es el club de fútbol más importante de la capital y uno de los históricos del fútbol regional, fundado en 1946, y con experiencia y trofeos a nivel nacional. Del segundo, el Ciudad Encantada, qué decir. Es el único club de Castilla-La Mancha que representará a nuestra región, a nuestra provincia, por Europa, además de jugar en la máxima competición del balonmano nacional, la liga Asobal.

Me llama la atención que ambos clubes, metidos ya en los finales de agosto, se hayan centrado en el tema deportivo de sus equipos, pero no se han acordado, como entendemos deberían, de sus socios, de sus aficionados.

Así, en la Unión Balompédica Conquense se ha perdido la costumbre de presentar al equipo ante su afición. Lejos empiezan a quedar los tiempos en los que había un acto de presentación de la plantilla sobre el terreno de juego, jugador a jugador, con discursos finales del capitán y del entrenador. Después del acto, o bien se entrenaba o bien se disputaba un partido amistoso. 

También hecho de menos la visita a la Virgen de la Luz, Patrona de la Ciudad de Cuenca y Socia de Honor del Conquense. Y puestos a no entender algunas cosas, qué sentido tiene jugar un amistoso cuando se está celebrando el acto del pregón y coronación de reinas/reyes de la Feria y Fiestas de San Julián. Por eso, la asistencia a ese partido fue mínima, aunque revalorizada con la asistencia de Joaquín Caparrós Camino.

Pero como socio, lo que más echo en falta es que a estas alturas todavía no se haya celebrado la Asamblea donde se explique, entre otras cosas, si se sigue con el proceso de conversión en SAD y el cambio de empresa que podría liderarlo. Sin información, no se puede esperar una respuesta social ambiciosa.

En cuanto al REBI Cuenca, celebró su asamblea en la que el presidente Isidoro Gómez, mostró su gran preocupación por el futuro del club una vez que la liga Asobal se ha convertido en liga profesional, pero el club tampoco ha llevado a cabo el acto de presentación de la plantilla, algo habitual otros años con gran éxito de asistencia de público, como se demostró cuando se celebró en el salón de actos del desaparecido El Dia de Cuenca, en el salón de actos de la hoy Unicaja, en una sala de cine del Mirador o en el hotel Torremangana, por poner un ejemplo. Una forma clara de que el aficionado vea de cerca a sus nuevos jugadores.

Tampoco parece lógico que el Trofeo de San Julián se programe a la misma hora que el desfile de carrozas. La asistencia de público lo dejó claro.

En definitiva, si queremos un apoyo social masivo, al socio hay que hacerlo protagonista. Eso es lo que deseamos y esperamos.