La criminalidad sigue al alza y hasta septiembre crece un 7'2%

Miguel A. Ramón
-

El incremento de las ciberestafas, hurtos y delitos de lesiones disparan el número de infracciones penales en la capital por encima de la barrera de los 2.000, la primera vez que ocurre en los últimos ocho años

Las infracciones penales crecen en la capital un 7,2%, mientras que en la provincia la subida se queda en el 3,1%. - Foto: Alberto Rodrigo

La criminalidad en nuestro país continúa con su tendencia alcista en los nueve primeros meses del presente ejercicio, aunque, eso sí parece haber experimentado cierto letargo en su ritmo de crecimiento.

Los últimos datos del Ministerio del Interior indican que las infracciones penales registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han crecido hasta septiembre un 5 por ciento, al pasar de las 1.740.134 de los nueve primeros meses del pasado ejercicio a las actuales 1.826.911.

Una evolución al alza de la criminalidad de la que Cuenca no es ajena, hasta el punto de que el número de infracciones penales detectadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de enero a septiembre también ha crecido, especialmente en la capital, donde se contabilizan 141 más que hace un año. 

Las infracciones penales crecen en la capital un 7,2%, mientras que en la provincia la subida se queda en el 3,1%.Las infracciones penales crecen en la capital un 7,2%, mientras que en la provincia la subida se queda en el 3,1%. - Foto: Alberto Rodrigo

Y es que de enero a septiembre se han elevado a un total de 2.091,  un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y ha superado la barrera de las 2.000 por primera vez en los últimos ochos, desde 2016.

Un incremento que no sólo afianza ese avance de la criminalidad en los últimos meses, sino que, incluso, constata que va a más. De hecho, tan solo hay que ver que mientras que en el primer trimestre de este año se registraba en la ciudad un descenso anual de las infracciones penales del 4,5% y en el segundo ocurría todo lo contrario, con una subida  interanual del 4,8%, ahora el incremento crece dos puntos y medio y llega al 7,2%.

Por delitos. Detrás de esta evolución, tiene, sin duda, un lugar destacado el comportamiento de la ciberdelincuencia, puesto que asociado a la mayor penetración y el uso de internet en la población se ha registrado un incremento desmesurado de las estafas informáticas, que en los nueve primeros meses del presente ejercicio han crecido hasta las 451, lo que supone un aumento del 25,3% con respecto a las 427 contabilizadas hace un año a estas alturas.  

No se quedan atrás los hurtos que en los últimos doce meses han experimentado un incremento del 17,8%, al pasar de los 370 hasta septiembre de 2022 a los actuales 436.

Llama, igualmente, la atención el aumento del 52,2% de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias hasta alcanzar los 35, mientras que hace justo un año se quedaban en los 23. Y en esta línea se han situado los delitos de tráfico de drogas, que se han duplicado y han pasado de dos a cinco.

En el extremo contrario se encuentran los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han caído hasta los 97, un 33,6% menos que en septiembre de 2022, cuando se elevaban a los 146.

Los delitos contra la libertad sexual también han descendido en el último año, en concreto, un 40%, ocho menos que en 2022 hasta quedarse en los actuales 12, si bien destacan especialmente la caída registrada por las agresiones sexuales con penetración, que han pasado de las ocho del pasado ejercicio a las actuales tres; es decir, un descenso del 62,5 por ciento.

Similar tendencia han tenido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que se han reducido de tres a dos.

Provincia. Los datos provinciales de criminalidad nada tienen que ver con los de la capital. De hecho, las infracciones penales tan solo han crecido un 3,1% hasta llegar a las 5.549. Y lo han hecho, especialmente, por el comportamiento de las ciberestafas, que han crecido en un año un 14,1 por ciento y han pasado de las 988 de enero a septiembre de 2022 a las actuales 1.127.

A este menor aumento de la criminalidad han contribuido tanto  la evolución de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han caído un 10,5% hasta los 317, como el descenso del 35,6% de los delitos contra la libertad sexual; en especial, las agresiones sexuales con penetración que se han reducido un 61,5%, al pasar de 13 a cinco.

Nada que ver con la tendencia de los hurtos, que han aumentado un 8,5% hasta los 898, y de los robos con fuerza, que han subido de los 211 a los actuales 232, un 10% más.