Navidad en Compañía, 180 mayores pasan las fiestas acompañados

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el programa 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo' con 180 participantes hasta el momento, con la colaboración de la red de residencias para personas mayores de ACESCAM

Navidad en Compañía, 180 mayores pasan las fiestas acompañados - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el programa 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo' con 180 participantes hasta el momento, con la colaboración de la red de residencias para personas mayores de ACESCAM.

Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, durante la visita a las dos personas mayores que están participando en el programa durante estas fechas navideñas en la Residencia de Mayores 'Virgen de las Nieves' de Casasimarro, un centro que es la primera vez que participa en esta campaña.

En este sentido, Rodriguez ha detallado que "hasta la fecha son 180 personas las que están participando en esta campaña, más de 20 personas más que el año anterior; 50 de ellas han decidido pasar la Navidad en estos hogares que son los centros residenciales, y 130 personas han solicitado que los voluntarios les lleven la navidad y la compañía a sus propios domicilios, combatiendo y unificando un objetivo común que tenemos que es combatir la soledad no deseada".

Por provincias, de las 50 personas que están disfrutando de las fechas navideñas en los centros residenciales, diez son en la provincia de Albacete; 26 personas en Ciudad Real; en la provincia de Cuenca 20 personas, una persona en la provincia de Guadalajara y tres en Toledo.

Y en cuanto a las 130 personas que disfrutan de estas fechas en sus domicilios, con la compañía y todo lo que ello conlleva por parte de los voluntarios; se trata de una persona en Albacete, son 44 personas en la provincia de Ciudad Real, 17 en Cuenca y 68 personas en la provincia de Toledo.

La directora general de Mayores ha recordado que "esta iniciativa de carácter gratuito para el usuario, va destinada a personas mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres, y desarrollará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, a la que todavía pueden apuntarse todas aquellas personas que lo deseen".

La campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo'. La campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo' ofrece asistencia en dos modalidades; por un lado, para la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias ACESCAM para todo el período navideño o bien para días señalados; por otro, asimismo también se ofrece la posibilidad de proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los propios hogares de quienes quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días.

En este sentido, Rodriguez ha felicitado a ACESCAM por la colaboración en esta campaña con la que "no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas".

Aquellas personas que deseen participar en la campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo', deben dirigirse a la secretaría general de ACESCAM, en los teléfonos 926501069 y 685837743, así como en la dirección de correo electrónico acescam@acescam.org