La ganadería de Daniel Ruiz, premio al mejor astado 2013

IPNOVA
-

El morlaco, con 543 kilos y que recibía el nombre de 'Alcahuete', fue honrado con el galardón de 'Toro más bravo de la Feria de San Julián' en un acto presentado por Alejandro de la Cruz

La ganadería de Daniel Ruiz, premio al mejor astado 2013 - Foto: Reyes Martínez

La Hospedería Rural Ballesteros acogió ayer la entrega del premio al mejor toro de la Feria de San Julián 2013 que entrega el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca.
El toro, de nombre Alcahuete con el número 64 y 543 kilos, perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz Yagüe de Albacete y fue toreada en octavo lugar por el diestro salamantino Juan del Álamo el día 26 de agosto del 2013. 
Durante la entrega de este importante galardón en su duodécima edición, se resaltó la importancia del toro como el eje de esta importante fiesta nacional. «El astado es el epicentro sobre el que debe girar la fiesta nacional», remarcó el presentador del acto, Alejandro de la Cruz, durante su intervención.
Como recordó de la Cruz, el día en el que se lidió la res se caracterizó por la lluvia, «un impedimento que no ahogo la corrida monstruo», concluyó el presentador. «Alcahuete llamó la atención en su salida, era una máquina de embestir que iba tras la muleta», remarcó Alejandro de la Cruz.
Ángel Mariscal, subdelegado del gobierno en Cuenca; Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o Maximino Pérez, empresario de la plaza de toros de Cuenca; acompañaron a Daniel Ruiz durante la entrega del trofeo. 
El criador, procedente de Albacete, agradeció que se premiara la labor de las ganaderías durante los festejos taurinos y se mostró cauto  de no revelar los nombres que lidiarán sus reses durante la próxima Feria de San Julián.
Luis Colmenar, presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, quiso destacar durante su breve discurso la necesidad de valorar más la función del veterinario. «Contribuimos a mejorar la ganadería brava», resaltó. Una labor que recordaron durante el acto.
Colmenar entregó el trofeo, realizado por José Luis Martínez, a Daniel Ruiz al concluir el acto.
 
Un jurado de categoría. Para la valorar este galardón, se conformó un jurado del que formaron parte Francisco Andreu, Rodrigo Merchante, Alejandro de la Cruz, Leonardo Soriano, Natividad Montoya García, Pedro Crespo Ruano, José Miguel Martínez Iglesias y José Ramón Encinas Rodríguez. Todos ellos valoraron sobre cincuenta puntos a los toros.