Las campeonas del mundo cierran a lo grande 'su' 2023

Europa Press
-

5
España
3
Suecia
La selección femenina firma una remontada de nivel en una gran segunda parte para imponerse a Suecia

Las campeonas del mundo cierran a lo grande 'su' 2023 - Foto: Daniel Pérez

La selección española femenina de fútbol cerró del mejor modo posible su histórico año 2023 después de imponerse en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2023-2024 por 5-3 a Suecia en el Estadio de La Rosaleda de Málaga, gracias a una tremenda segunda parte donde arrolló a su rival que se fue al descanso 1-3.

España puso un gran broche a un año inolvidable por la conquista del Mundial en Australia y Nueva Zelanda y pudo olvidar todo lo sucedido el pasado viernes en Pontevedra. Por momentos pareció que no sería así, tras una primera parte irregular donde fue castigada severamente por su rival, pero tras el descanso se acercó a su mejor versión y remontó con un 4-0, con los tres últimos goles en apenas 10 minutos, para la alegría de una afición que estableció un nuevo récord de asistencia con 15.896 espectadores. Ahora, la 'Roja' tendrá que descansar para afrontar en febrero el reto de la 'F4' donde buscará culminar el sueño olímpico.

Sin Aitana Bonmatí, sustituida por Maite Oroz, sin la 'centenaria' Irene Paredes, cuyo puesto fue para Ivana Andrés, y con Misa Rodríguez en portería, la campeona del mundo firmó de nuevo un arranque para el olvido. Si ante Italia, el despiste con el cambio se tradujo en el rápido empate, esta vez, Suecia sólo tardó 40 segundos en ponerse por delante. Un saque de esquina concedido quizá de forma innecesario y peinado en el primer palo acabó empujado a la red en soledad por Zigiotti Olme.

España supo rehacerse esta vez y buscó igualar lo antes posible. Lo logró pasados los diez minutos y después de que Olga Carmona volviese a mostrar a su rival su peligrosa zurda con un disparo que repelió el travesaño. La sevillana también demostró su capacidad para centrar y envió uno preciso para que Salma Paralluelo, con Ilestedt mal colocada, cabecease el 1-1.

Pero la alegría en La Rosaleda duró poco para la afición local. Blackstenius dibujó un gran pase para la entrada de Asllani, que definió con clase por encima de Misa Rodríguez para volver a poner por delante a la subcampeona olímpica. El equipo que entrena Montse Tomé trató de no acusar el golpe y pese a no tener su fútbol más fluido logró tener buenas ocasiones para empatar antes de un nuevo jarro de agua fría.

Falk se hizo grande en la portería para enmendar un error propio en la salida de balón y tapar a tiempo el remate de Mariona Caldentey y metió una buena mano a un 'envenenado' centro de Jenni Hermoso, que en el saque de esquina posterior no acertó con su cabezazo. La 'Roja' achuchaba y crecía cuando pagó caro otro error. Tere Abelleira perdió un balón y Suecia lo transformó en el 1-3, con Blackstenius empujando en el primer palo una internada de Rytting Kaneryd.

La campeona del mundo había encajado de nuevo tres goles como el pasado viernes en un corto espacio de tiempo y se lanzó en busca de recortar distancias antes del descanso, aunque sin la 'chispa' necesaria que dan jugadoras como Mariona Caldentey o Jenni Hermoso. Aún así, Salma Paralluelo tuvo dos opciones, pero la aragonesa no pudo empujar un buen pase de Ona Batlle y se topó con Falk, mientras que Misa Rodríguez 'voló' para evitar el 1-4 de Angeldal.

El descanso, con la única entrada de Laia Codina por Ivana Andrés, tampoco sentó bien a las locales, que sufrieron en el inicio y estuvieron a punto de encajar el cuarto, aliadas con un travesaño que repelió el remate de Blackstenius. Pero esta vez, quien golpeó fue España, que se metió de nuevo en el partido con otra internada de Olga Carmona y buen pase al corazón del área para que Athenea del Castillo pusiese el 2-3.

La campeona del mundo recuperó el mando y ofreció una mejor versión, ayudada por el mayor protagonismo de Mariona Caldentey y Jenni Hermoso en un duelo donde los espacios empezaban a aparecer porque las suecas no lograban aguantar su esfuerzo físico y la calidad técnica de las españolas se empezaba a imponer.

Así, la número uno del ranking FIFA comenzó a dejar demasiados huecos y a sufrir, más cuando Tomé retocó el equipo y metió a Aitana Bonmatí y Fiamma Benítez. Suecia se agarró a Falk para mantenerse con una vida, alargada incluso por la Balón de Oro con un remate fallido cuando lo tenía todo a favor. Pero las visitantes no aguantaron mucho más y se deshicieron cuando Mariona Caldentey logró el 3-3 y que desató la tormenta española. Fiamma Benítez, con calidad, culminó la remontada y Mariona Caldentey cerró la goleada para poner una sonrisa más al 2023.