El PP lamenta la pérdida de subvenciones en transporte urbano

Redacción
-

El Grupo Municipal Popular considera que la falta de aplicación al convenio de transportes suscrito con el Ministerio hace que no se hayan usado 204.776,50 kilómetros de transporte urbano entre 2022 y 2023

La concejala 'popular' Cristina López - Foto: PP

El Grupo Municipal Popular exige a Darío Dolz que "deje de practicar ese mal deporte de pérdida constante de subvenciones concedidas y se ponga de una vez, manos a la obra para que ello no sea una práctica habitual en el Ayuntamiento", en relación con la no implantación de las lanzaderas del autobús hasta la Estación del AVE. Según los populares, y a través de nota de prensa, escudarse en que no es lo mismo devolver dinero que no gastar lo concedido es "hacerse trampas al solitario de manera constante y torpe, perjudicando únicamente a los ciudadanos de Cuenca como consecuencia de la ineficacia en la gestión del Consistorio. Y es que, a juicio de la concejal popular, Cristina López y en relación con las palabras manifestadas en el último Pleno por el Concejal de Transporte Urbano, en las que manifestaba que no se había perdido un millón de euros por la inaplicación del Convenio suscrito durante los ejercicios del 2022 y 2023, sino que lo que se había producido era la no utilización de ese millón, el argumento empleado es cuanto menos sonrojante.

Lopez asegura que "parece ser que, como el dinero no es suyo, al señor Martínez Vicente no le duele no usarlo por su ineficiencia gestora. Ya que no le duele el dinero, por lo que desde el Grupo Popular queremos exponerle lo que pierden los conquenses según los propios datos del Ayuntamiento, en este caso en kilómetros para ver si así es capaz de llegar a comprenderlo".

En concreto, según el informe emitido por el Jefe de Servicio correspondiente, la suscripción del Convenio mencionado suponía tener que dejar de prestar 117.015,50 Km al año, que como bien señala el propio informe podrían ser utilizados en la cobertura de otros recorridos o en la implantación de algunos nuevos. Es decir, 9.751 km al mes o 29.254 km al trimestre, por si así pudiera comprenderlo mejor.

Cristina López ha asegurado además que desde que se concedió la ayuda en 2022 se podían haber utilizado 78.010 en el ejercicio 2022 y 117.015,50 en el 2023, "resulta que ya llevamos no utilizados 195.025,50 kilómetros de transporte urbano. Pero es más, el mes de enero de 2024 ya ha caído sin poner en marcha el mencionado Convenio, siendo más de 200.000 kilómetros de servicio los que hemos dejado de usar (204.776,50 en concreto)".

A juicio de los populares, "los conquenses deben de saber que cada día que pasa sin que el Ayuntamiento haya cumplido con su trabajo de poner en marcha ese Convenio, se pierden 320,60 Kilómetros de servicio de transporte público. Entendemos que con estos datos, señalados por los propios técnicos del Ayuntamiento, el Concejal responsable y sobretodo el alcalde, no deberían de encontrarse muy satisfechos con su actuación".

Así, los populares se preguntan que pensarán vecinos del Cerro de la Horca, Fuente del Oro o Villaromán cuando conozcan estos datos, entendiendo que se encuentren hastiados de la ineficacia y dejadez de su Ayuntamiento. A juicio del Grupo Popular, "el mal deporte de no ejecutar y desperdiciar subvenciones y ayudas concedidas tiene estas consecuencias. El problema es que quien verdaderamente lo sufre no son los miembros del Equipo de Gobierno, sino todos los conquenses".

Es por ese motivo por el que el Grupo Popular exige al alcalde "que ponga a su equipo a trabajar para que estas situaciones no se produzcan, aunque las esperanzas de ello son relativamente pocas ya que, por desgracia, no será el último caso que tengamos que ver y comentar".