Apymec subraya el descenso de la compraventa de vivienda

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca reseña el descenso de operaciones cercano al 5%, aunque mejora ampliamente a 2019, año anterior a la llegada de la pandemia

Apymec subraya el descenso de la compraventa de vivienda

Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (Apymec) afirma que el año 2023 refleja una reducción de la compraventa de viviendas respecto del año anterior, lo que es reflejo de un cierto freno de estas operaciones. Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca reseña que, pese a esta comparativa negativa, no se puede señalar que el sector esté en su peor momento, pues mejora 2022 y 2021, quizá marcados por la pandemia, pero también a 2019, antes de que el COVID paralizara nuestro país.

Eso sí, apunta Apymec las causas del retroceso respecto al año pasado y es que el encarecimiento del precio de los materiales ha tenido un reflejo en el precio de las viviendas y a su vez, también es más caro y más complicado acceder a un crédito para comprar un inmueble debido a que se han encarecido también los tipos de interés como fórmula del Banco Central Europeo para frenar los altos costes.

Por otro lado, lo que no cambia y es algo que no permite el desarrollo de la economía en general y de otros sectores vinculados a la construcción, es el alto porcentaje de vivienda usada, que hace que la nueva, la que provoca más crecimiento económico, no llegue al 5,50%.

Compraventa de viviendas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el número de compraventas de viviendas registradas en 2023 en 1.924, una bajada respecto al año 2022 de 94 unidades, lo que se traduce en un descenso porcentual del 4,66%. Apymec apunta que, pese a tener un balance interanual negativo, no es un dato especialmente preocupante porque se supera por ejemplo al año 2021 en 67 compraventas más y un aumento del 3,60% y a 2020 en 564 unidades y un 41,47%, aunque reconoce la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca que estos dos años estaban marcados por la pandemia, pero no es así en 2019, al que también supera en 415 compraventas y un 27,50%.

En diciembre de 2023, último mes contabilizado por el INE, se registran 143 compraventas de viviendas, una cifra que se sitúa 13 operaciones por debajo de este mismo mes de 2022, lo que significa un porcentaje negativo en esta comparación del -8,34%.

Tipo de vivienda. En lo que se refiere al tipo de vivienda, Apymec muestra que se consolida el dominio de la usada, algo habitual desde la crisis inmobiliaria lo que no permite el desarrollo de otros subsectores y por lo tanto tampoco supone un impulso a la economía provincial en general. En concreto, el porcentaje de compraventas de vivienda usada con el que se cierra el año 2023, una vez contabilizados los doce meses, es de un 94,54% del total, casi un punto por encima de lo que se registraba en el año 2022 (93,65%). En el pasado año se registraron por parte del Instituto Nacional de Estadística 1.819 operaciones sobre vivienda usada, mientras que la nueva supuso 105 unidades. En cuanto al análisis de la vivienda libre, en este caso la distancia en porcentaje no es tanta entre 2023 y 2022, siendo el de operaciones sobre este tipo de inmuebles del 93,39% el año pasado por el 93,75% que se calcula hace dos años. A lo largo del año 2023 el INE ha contabilizado un total de 1.797 operaciones sobre vivienda libre, mientras que la vivienda protegida queda reducida a 127 unidades.