Acondicionan más de 200 kilómetros de camino natural del Júcar

Redacción
-

Con una longitud aproximada de 242 kilómetros, este nuevo tramo discurre en paralelo al río Júcar por varios municipios conquenses.

Acondicionan más de 200 kilómetros de camino natural del Júcar - Foto: Reyes Martinez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo del camino natural del río Júcar, que consta de más de 200 kilómetros en varios términos municipales de Cuenca.

En una nota, el Ministerio ha explicado que en las obras se han invertido un total de 1.677.791 euros, cofinanciados por el ministerio al 47% y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Con una longitud aproximada de 242 kilómetros, este nuevo tramo discurre en paralelo al río Júcar, por los municipios conquenses de Tragacete, Huélamo, Beamud, Uña, Villalba de la Sierra, Mariana, Cuenca, Villar de Olalla y Valdetórtola.

También por La Parra de Las Vegas, Albaladejo del Cuende, Villaverde y Pasaconsol, Olivares de Júcar, Castillo de Garcimuñoz, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Tébar, El Picazo, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villalgordo del Júcar, Sisante y Casas de Benítez.

Las obras han consistido en el acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje necesarias, la restauración de antiguos puentes y la ejecución de varios miradores y áreas de descanso equipadas con mesas de picnic y bancos.

Asimismo, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada, de acuerdo con el manual de señalización de caminos naturales.

El camino natural del río Júcar constituye "un corredor de gran interés, tanto por su longitud como por la conexión de distintos municipios de la provincia", ha agregado la nota.

Con este itinerario se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural y de contacto con la naturaleza, ha precisado.

Su recorrido cuenta con una gran variedad de paisajes de gran belleza visual, que va desde los cañones que vertebran el tramo alto del río Júcar, hasta los amplios meandros que discurren a su paso por Alarcón.

Además, la recuperación de caminos y senderos contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de esta zona, ya que pone en contacto a los ciudadanos con tradiciones y actividades de gran valor etnográfico en los que el río era protagonista: el transporte de la madera, los molinos, los puentes, los embalses o las antiguas fábricas de luz.

El nuevo tramo ahora finalizado, cuyas obras ha tenido un plazo de ejecución de cuarenta meses, se unirá a más de un centenar de caminos con una longitud de unos 10.600 kilómetros.

El programa de caminos naturales tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística.