La irreverencia de los jóvenes jugadores del Barcelona, el hambre por conseguir títulos, pero, sobre todo, el hecho de que son 'muy culers' son los ingredientes del éxito del Barça de Hansi Flick, que, con su victoria en la final de la Copa, ha dado el primer paso hacia el triplete.
«Son muy culers, están muy unidos y están disfrutando de estos momentos extraordinarios», aseguró el presidente Joan Laporta poco después de que Jules Koundé le diera el trigésimo segundo trofeo al conjunto blaugrana con un zapatazo en el minuto 116.
La confianza en sus posibilidades de los más jóvenes se demuestra en una frase de Lamine Yamal: «Sabía que si nos marcan un gol, no pasa nada. Este año no pueden con nosotros, lo hemos demostrado. Estamos muy contentos», mientras los veteranos intentan poner un poco de cordura.
El meta Wojciech Szczesny (35 años) estaba jubilado hace seis meses y ha pasado a ganar dos títulos con el Barça; Íñigo Martínez (33) vive una segunda juventud y Robert Lewandowski (36 años) y 40 goles miraba el encuentro del pasado sábado en la distancia tras quedarse fuera por una lesión.
El 'Dream teen', como ya se le empieza a conocer en ámbitos azulgrana a este equipo, sueña a lo grande con el triplete, mientras los veteranos y el equipo técnico son los que ponen freno a los sueños.
Aunque la realidad es tozuda y demuestra que los catalanes están en disposición de todo. Levantaron en enero la Supercopa de España y ahora la Copa del Rey, con el aliciente de haber vencido al Real Madrid, su 'eterno rival'.
A los de Carlo Ancelotti los han derrotado en los tres partidos disputados hasta ahora y queda el gran clásico de este mayo para determinar qué pasará en LaLiga. Con cuatro puntos al frente de la tabla y cinco partidos por disputar, el clásico de Montjuïc será clave en el campeonato doméstico.
Pero LaLiga está aparcada hasta el próximo fin de semana. Después de la resaca emocional de ayer, el equipo llegó a Barcelona y hoy volverá al tajo. Dos días para preparar la siguiente batalla: la Champions.
En Europa, el Barça está en semifinales y el Inter es el último escollo antes de la gran final de Múnich. Soñar es gratis y para este 'baby Barça' aun más, pero para el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) solo ha dado un paso y, emular a aquel plantel de Pep Guardiola que lo ganó todo en la temporada 2008/09, es hacerlo a lo grande. También alcanzó esa gesta la escuadra que dirigió Luis Enrique en la temporada 2014/15. Y estos jóvenes del Barça volvieron a posar en Sevilla con otra Copa, la segunda que conquistan en cinco meses.
Aunque también otros jugadores han dado un paso al frente cuando su situación pendía de un hilo el pasado verano. El caso más notorio es el de Raphinha que, con sus 30 goles, está firmando una campaña excelsa. O incluso De Jong, en el ojo del huracán pero ahora convertido en un pilar fundamental en la medular azulgrana.
Mención aparte merece Pedri, autor del primer gol en la final de Copa y que es la extensión del técnico sobre el terreno de juego. Dejados atrás los problemas físicos, el de Tegueste está disfrutando sobre el césped.
Todas estas son algunas de las claves de este equipo que lleva el sello de Hansi Flick. Fútbol atractivo, juventud y experiencia. Una fórmula que funciona en un Barça que quiere soñar a lo grande.