Los siniestros viales con animales superan los 1.100 en 2022

Redacción
-

La DGT contabiliza 238 siniestros de vehículos en 2013 y el año pasado ascendieron a 1.108, cifra récord en las carreteras del territorio conquense en diez años

Imagen de archivo de un corzo muerto tras un accidente con un coche - Foto: Alberto Rodrigo

Los atropellos a animales en las carreteras pueden causar graves daños y la Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a poner todo su empeño para que se reduzcan ante el notable aumento que registran en España. Según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que la DGT acaba de dar a conocer, en 2022 los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales, dos de ellos con víctimas mortales.

Las carreteras conquenses no son ajenas a los daños que dejan los siniestros de vehículos con animales porque en 2022 el balance se resume en ocho accidentes con víctimas y ocho personas heridas que no tuvieron que ser hospitalizadas. Lo positivo es que no hubo que lamentar fallecidos. Estas cifras dejan en la red viaria que discurre por los 238 municipios un dos por ciento del total de siniestros con víctimas en toda España.

El incremento del número de siniestros con implicación de animales en la provincia de Cuenca es notable a lo largo de los últimos diez años. En 2013, se contabilizaron 238 y el año pasado ascendieron a 1.108, cifra récord de accidentes de este tipo en las carreteras del territorio conquense en una década. Hasta el año 2021, los siniestros viales en los que estuvieron presentes los animales no superaban el millar en la provincia. En concreto, en 2021 hubo 910, pero en 2022 se sumaron 198 más, con lo que la cifra al cierre del año pasado fue de 1.108. En otras palabras, entre 2021 y 2022 se ha registrado un aumento cercano al 22 por ciento. Si se comparan los siniestros con los de hace una década, el incremento se sitúa en el 58 por ciento.

Sin embargo, la provincia de Cuenca se encuentra lejos de Burgos y León, que son las que en 2022 registraron la mayor cifra de siniestros con implicación de animales, suponiendo el ocho por ciento y el seis por ciento, respectivamente, de los 35.661 accidentes en las carreteras españolas. Según la DGT, los accidentes contabilizados en la provincia de Cuenca suponen el tres por ciento del total.

Por otra parte, el estudio de la DGT revela que en la provincia no hay ninguno de los veinte tramos de carretera de cinco kilómetro de longitud en los que se concentran mayor número de siniestros con implicación de animales desde el 1 de enero de 2016. Son tramos que se reparten entre Lugo, Burgos, Soria, Navarra, Zamora, León, Huesca y Ourense.