Nuevo BIC: el yacimiento romano de la Virgen de la Muela

EFE
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica en Driebes (Guadalajara).

Nuevo BIC: el yacimiento romano de la Virgen de la Muela - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica en Driebes (Guadalajara) que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca.

 La consejera portavoz, Esther Padilla, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar sobre la reunión semanal del gabinete,  ha explicado que con esta declaración BIC, la sexta en lo que va de legislatura, se otorgamos protección a uno de los principales conjuntos arqueológicos de la provincia de Guadalajara en relación con el proceso de romanización de la meseta Sur, que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca.

Se trata de un lugar que fue citado por Plutarco, Ptolomeo y el anónimo de Rávena, y que se encuentra ubicado en la vía que unía Cartago Nova y Complutum (Alcalá de Henares), concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga.

Este yacimiento es conocido desde 1945, a partir del hallazgo fortuito de un depósito de plata durante las obras de construcción del canal de Estremera, pero los estudios arqueológicos realizados en la última década, con un importante uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la detección arqueológica, como georradares, han permitido definir la planimetría de una ciudad romana de unas ocho hectáreas de extensión y articulada en 27 manzanas con el acueducto que le suministraba agua, un importante monumento funerario y un área extramuros.

La pervivencia en épocas posteriores queda atestiguada por la existencia, al sur, de una extensa necrópolis en uso, al menos, hasta el siglo VII d.C., lo que parece estar indicando la posible existencia de una ocupación altomedieval vinculada a ella que, posiblemente, pueda situarse en el llano, aunque sin descartar que el propio Cerro de la Muela tenga una ocupación significativa durante los siglos V y VI.

Las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que se puede estar también ante la existencia de una ocupación plenomedieval en el siglo XII-XIII, bien documentada por la inmediata aldea de Santiago de Vilillas, y en el mantenimiento como edificio religioso de la propia ermita de la Virgen de la Muela.

Impacto económico a través del turismo. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el impacto económico que este tipo de declaraciones suponen para el territorio a través del turismo.

El año pasado, los parques arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables de la región recibieron más de 54.600 visitas en total, de ellas, los parques arqueológicos fueron visitados por 29.000 personas, los yacimientos por 19.500 y, en el caso de los monumentos fueron alrededor de 6.200 las visitas en Bonaval y Monsalud.

Padilla ha recordado la gratuidad de las visitas que se ha prolongado para 2024 y que ya se pueden visitar tras su reapertura el pasado fin de semana.

Por otro lado, la consejera portavoz ha felicitado a los periodistas por la celebración de su patrón, San Francisco de Sales, y ha apelado "a combatir la desinformación para trabajar en una información veraz para consolidar la democracia".