Sánchez avisa de que los pactos PP-Vox abren camino a la censura

Europa Press
-

El candidato socialista asegura que su partido no va a permitir que se dé ningún paso atrás en lo relativo a la libre expresión y creación de los artistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez atiende a los medios a su llegada a un acto este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante un acto en apoyo de la cultura. - Foto: FERNANDO VILLAR

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que los pactos entre PP y Vox en distintos puntos del país suponen una amenaza para la libertad de expresión y de creación y abren camino a la imposición de la censura.

Así ha animado a los ciudadanos a votar al PSOE para combatir la censura que a su juicio están imponiendo las fuerzas de las derechas en los lugares en los que están gobernando después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a la entrada de un acto a favor de la cultura y el progreso democrático: Contra una convivencia Censurada en el Círculo de Bellas Artes, pero no ha admitido preguntas de los medios de comunicación.

Así, ha señalado que la censura se está abriendo camino en municipios y comunidades autónomas donde se está prohibiendo la emisión de películas y la celebración de obras de teatro, incluso algunas que fueron escritas hace 100 años. "Algo absolutamente impensable", ha reprochado.

Además ha subrayado que el PSOE apoya al mundo de la cultura y no van a permitir que se dé ningún paso atrás en lo relativo a la libre expresión y creación de los artistas. Considera por tanto que la mejor herramienta para luchar contra la censura es el voto.

"Animo a que se vaya a votar el próximo 23 de julio para defender la libre creación y la libertad de expresión", además de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, ha añadido.

Finalmente Sánchez ha recordado las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para favorecer al colectivo, como la aprobación del Estatuto del Artista, el aumento del presupuesto a las políticas de Cultura hasta 1.800 millones de euros y la creación del bono cultural para jóvenes.

También ha destacado el sistema de protección social que dieron a los artistas "durante los meses más difíciles de la pandemia", ha añadido.