La feijoa puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Europa Press
-

La feijoa puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 - Foto: Imagen de Tatiana Goskova en Freepik

Más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, de este número de casos el 96 por ciento sufre diabetes tipo 2. En Nueva Zelanda también ocurre este problema entre su población, en concreto más de 200.000 personas padecen diabetes de tipo 2, por lo que un grupo de investigadores han comenzado un proyecto con el que buscan una solución para prevenir esta enfermedad.

Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han comenzado un estudio sobre la feijoa, denominado 'FERDINAND', que se basa en un programa de mantenimiento y pérdida de peso de seis meses de duración, durante el cual se administrará a adultos con niveles elevados de azúcar en sangre aproximadamente un gramo diario de polvo de feijoa de fruta entera (o un placebo).

La investigadora principal y autodenominada "adicta a la feijoa", la profesora asociada Jennifer Miles-Chan, está convencida del potencial del polvo de feijoa para revertir la prediabetes. "En teoría, el polvo de feijoa potenciará los beneficios de la pérdida de peso, lo que conllevará mejoras en los niveles de azúcar en sangre", ha asegurado.

Un estudio a corto plazo realizado en Irán señaló los beneficios de la feijoa para pacientes con diabetes de tipo 2. 'FERDINAND' se basará en ese estudio para convertirse en el primer ensayo clínico a largo plazo del mundo sobre los beneficios de la feijoa con el objetivo de revertir el riesgo de diabetes en personas con prediabetes (personas con altos niveles de azúcar en sangre, pero que aún no padecen diabetes).

En los dos primeros meses del estudio, se espera que los participantes pierdan entre un cinco y un diez por ciento de su peso gracias a un programa gratuito de sustitución de comidas -sopas, batidos y gachas, pero también platos de pasta y arroz- supervisado por un dietista titulado. Los cuatro meses siguientes se centrarán en mantener esta pérdida de peso.

Las personas que participen deben tener sobrepeso u obesidad, tener entre 18 y 70 años y un riesgo elevado de diabetes de tipo 2 (pero no padecerla) según un análisis de glucosa en sangre en ayunas.

"Queremos ayudar a las personas que están al borde de la diabetes a reducir su riesgo, aunque muchas no sepan que sus niveles de azúcar en sangre son altos. Así que no hace falta que sepas si tienes prediabetes. Podemos hacérselo", ha señalado dice Miles-Chan.

Además de la posibilidad de invertir el riesgo de diabetes y de los muchos beneficios de la pérdida de peso, los participantes descubrirán más cosas sobre su salud. "Los participantes recibirán amplios consejos sobre dieta y pérdida de peso, análisis de sangre detallados, escáneres de composición corporal y controles de glucosa. Una ventaja añadida son los dos meses de comidas gratuitas", ha manifestado Miles-Chan.

La feijoa es una baya de color verde intenso con pulpa blanca y carnosa, que puede contener hasta 40 semillas. Se trata de una fruta de América del Sur, principalmente cultivada en Brasil, Argentina y Colombia, pero que ya se puede encontrar en casi cualquier frutería. Así nutricionalmente contiene (85%) de agua, (0,82%) de proteína, (14%) de carbohidratos, (3,5%) de fibra, (13%) de ácido cítrico, málico y sacarosa, (4,1) de glucosa y (4,6) de fructosa. Esta fruta es rica en vitamina A, E, C, especialmente su cascara, la cual presenta altos contenidos de yodo y otros compuestos como minerales, potasio, calcio, sodio, magnesio, fosforo y hierro.